sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria sacará esta semana a información pública el borrador del nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico, que se demorará más allá del verano y habrá que esperar al menos "hasta finales de septiembre u octubre". Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, quien, a preguntas del PSOE, ha avisado ya "que no se podrá exigir a las viviendas de uso turístico requisitos superiores a los que marquen la habitabilidad de la vivienda ni equipamientos que no se exijan en la normativa residencial".

"Y las comunidades que no lo han hecho así, pues han tenido problemas con tribunales y también con intervenciones de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia", ha aseverado. Fernández ha reconocido que no es "nada fácil" regular la actividad y cree que debería haber un marco normativo a nivel nacional en lugar de dejarlo en manos de las comunidades autónomas "que realmente tienen pocas competencias". En ese sentido, ha opinado que la Ley de Vivienda ha sido "una oportunidad perdida" para hacerlo.

Y en cuanto al decreto que se está elaborando, la consejera ha explicado que, para su elaboración y para reunir "el mayor consenso", el Gobierno ha mantenido reuniones con representantes de la Asociación de Hostelería; de Consumidores; de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), la Asociación de Turismo Rural, o de los Administradores de Fincas, entre otras entidades.

También se ha trabajado con la Federación de Municipios de Cantabria y con los municipios más afectados por esta proliferación de viviendas turísticas, como son Santander, Potes, Comillas, Laredo y San Vicente de la Barquera. Además, una vez que se abra el plazo de información pública, otros interesados podrán realizar aportaciones, que serán analizadas.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, y también a preguntas de los socialistas, el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha explicado que desde 2021 en Cantabria "no se ha realizado ninguna inspección" para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria porque la plaza de inspector "está sin dotar". "Sin esa plaza es imposible realizar ninguna inspección", ha dicho el consejero, quien ha recordado que se trata de una situación que viene de la pasada legislatura.

El consejero ha indicado que el actual Gobierno regional está trabajando en un cambio de la Relación de Puestos de Trabajo para poder solicitar la dotación de esta plaza. Al margen de esta cuestión, Palencia ha afirmado que la Ley de la Cadena Alimentaria del Gobierno de Pedro Sánchez "no funciona".

INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Por otra parte, y en este caso a preguntas de Vox, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha señalado que el plan de choque para la industria electrointensiva nacido en 2021 en Cantabria, a la vista de los resultados obtenidos, "no ha servido para nada porque, entre otras cosas, quien tiene que tomar las medidas para corregir la política energética nacional es quien tiene las competencias y ese es el Gobierno de España".

"Nos hemos encontrado con un sector electrointensivo caracterizado por los apagones de hornos, los ajustes de empleo y las deslocalizaciones de producción que pueden ser la antesala de deslocalizaciones empresariales si el Gobierno de la Nación no toma las decisiones que hay que tomar", ha dicho Arasti. El consejero cree que España debe "copiar lo que hacen bien" en este ámbito Francia y Alemania, que es dotar a las empresas electrointensivas de más ayudas de lo que hace ahora.

El Gobierno del PP no regulará las viviendas de uso turístico este verano
Comentarios