sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reiterado este martes su apuesta por el municipalismo y ha solicitado el apoyo de los 102 ayuntamientos para poner a la comunidad autónoma "a la cabeza de España en todos los sentidos".

Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, a los alcaldes cántabros en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta tarde con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para informar de los proyectos y las principales líneas de actuación de su departamento en 2024.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega, y ha superado las dos horas de duración. En su intervención, Urrutia ha partido de la base de que los ayuntamientos de Cantabria son "colaboradores indispensables" para que el Gobierno pueda llevar a cabo todas las medidas de cambio y transformación incluidas en su programa de legislatura.

Según ha subrayado, ese compromiso con los municipios empieza a plasmarse ya en los presupuestos autonómicos para 2024, unas cuentas que ponen de manifiesto la "voluntad inquebrantable" del Ejecutivo regional de trabajar "por y para los ayuntamientos".

Por lo que respecta a la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Urrutia ha destacado que las transferencias nominativas y de capital suben este año un 9,9%, casi 2 millones de euros más que en 2023, hasta alcanzar los 23 millones de euros. Ahí se inserta, ha explicado, el Fondo de Cooperación Local, que está dotado con casi 18 millones de euros, 726.000 euros más que el ejercicio anterior, lo que significa la cantidad más alta de la historia.

Asimismo, la consejera ha expuesto a los ayuntamientos la posibilidad que tienen de adherirse a los convenios marco para reducir los gastos corrientes y ha valorado las medidas de apoyo a los municipios en riesgo de despoblamiento, como las ayudas para la adquisición de vehículos de uso común, las orientadas a acercar la cultura de la tauromaquia o la partida nominativa que reconoce la singularidad de Tresviso, entre otras.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Por otro lado, Urrutia ha señalado que una de las líneas estratégicas del Gobierno, en general, y de la Consejería de Presidencia, en particular, es impulsar la simplificación administrativa y desarrollar el Plan de Transformación Digital dirigido a los ayuntamientos.

"El año 2024 tiene que ser el año de la transformación digital de los ayuntamientos. Tenemos que hacer de la administración electrónica un aliado para avanzar en la simplificación administrativa", ha enfatizado.

Como ejemplo de las medidas que ya se han puesto en marcha, la consejera ha recordado que desde el 1 de enero los ayuntamientos cántabros ya pueden introducir en las ordenanzas municipales la declaración responsable para la organización de espectáculos y actividades recreativas, gracias a la modificación de la ley autonómica.

Otra actuación encaminada en la misma dirección, ha añadido, es la acumulación de las convocatorias públicas de subvenciones para reducir los trámites administrativos que tienen que realizar los ayuntamientos para poder presentarse a ellas, incluidas las destinadas a los cuerpos de policía local y a los servicios de protección civil municipales.

Por último, la consejera de Presidencia ha ofrecido el apoyo del Gobierno para garantizar que la financiación y las diferentes líneas de ayudas lleguen a cada uno de los municipios de Cantabria y ha insistido en la importancia de ir "de la mano" para superar los retos del ámbito local.

Urrutia ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FMC y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, y representantes de los diferentes ayuntamientos de Cantabria, así como por la directora general de Administración Local, Marta González, y algunos jefes de servicio de la Consejería de Presidencia. Camino ha agradecido a la consejera su voluntad de reunir a los alcaldes de Cantabria para informarles de los proyectos de su departamento, unas iniciativas que, según ha dicho, "suenan muy bien". Especialmente, el presidente de la FMC ha puesto el foco en el aumento del Fondo de Cooperación Local, que va a permitir a los ayuntamientos disponer de "más recursos para prestar los servicios a los vecinos, sin necesidad de subir los impuestos".

El Gobierno pide el apoyo de los ayuntamientos para poner a Cantabria "a la cabeza de...
Comentarios