sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) tendrá que pagar "en los próximos días" más de un millón de euros por una nueva indemnización derivada de la anulación del concurso eólico que fue convocado en 2009 -hace 15 años- por el entonces bipartito integrado por PRC y PSOE. Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha señalado que el volumen de indemnizaciones por este concurso eólico "de triste recuerdo" anulado por los tribunales suman ya 8.096.000 euros.

El consejero ha aportado estos datos en el Pleno, durante su respuesta a una pregunta sobre otro tema planteada por su predecesor en el cargo, el regionalista Javier López Marcano. Concretamente, Arasti ha sacado este asunto tras ser cuestionado por Marcano acerca de medidas concretas para paliar la caída del Índice de Producción Industrial en Cantabria en 2023, que, para el regionalista, se ha visto "agravada" por la "inacción" de la Consejería de Industria.

En este punto del Pleno, el consejero del PP y el regionalista se han vuelto a echar en cara la "herencia recibida" en distintas etapas en las que han gobernado unos y otros. Así, Arasti ha acusado al último bipartito PRC-PSOE de haber dejado el sector industrial "en recesión técnica" y "lo que es peor, en tendencia negativa", una situación ante la que, según el consejero, lo primero que hay que hacer es "frenar la caída, después hay que estabilizar y luego remontar".

Para lograrlo, lo que se está haciendo es "agilizar todo" y, como ejemplo, ha puesto lo que se está haciendo con el polígono de La Pasiega (Piélagos), en el que, según Arasti, se están simultaneando las obras de la primera fase con la tramitación de la segunda. También ha subrayado que el actual Gobierno ha resuelto de forma favorable de la autorización de construcción de los cinco primeros parques eólicos de competencia autonómica, a lo que se une el del Escudo, lo que, todo ello, supondrá una inversión de 245 millones de euros. ¿Señor Marcano, cuántos parques autorizaron ustedes en ocho años? Ninguno", ha preguntado Arasti al regionalista, sacando a relucir el anulado concurso eólico.

Por su parte, Marcano ha acusado al PP de atribuirse los datos que son "buenos" y culpar al anterior Ejecutivo de lo malo y le ha recordado que "ya ha pasado el 16% de la legislatura".

CORPORACIONES LOCALES

En relación a otro asunto, y en este caso a preguntas del PSOE, Arasti ha anunciado que el Gobierno regional publicará "en breve" la orden con las nuevas bases de subvenciones del programa de Corporaciones Locales, dirigido a la inserción laboral de personas paradas, y la convocatoria de 2024 se prevé publicar en marzo, para "antes de Semana Santa", y la intención es que las contrataciones por parte de los ayuntamientos puedan efectuarse en el mes de junio.

COMPLEMENTOS SALARIALES

Los socialistas también han preguntado en el Pleno, en este caso al consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, por los docentes que no están cobrando desde septiembre algunos complementos salariales y le han pedido explicaciones acerca de los motivos. En este sentido, Silva ha reconocido un "retraso" en el pago de estos complementos salariales -trienios y sexenios- a unos 799 docentes reconocidos el pasado 1 de septiembre como funcionarios de carrera.

Silva ha negado que esto suponga "recorte alguno" y ha atribuido el "retraso" a un "cúmulo de circunstancias excepcionales" relacionadas con la carga de trabajo del servicio que se ocupa de este asunto en la Consejería y ha asegurado que se han adoptado medidas para intentar solucionar esto "cuanto antes", aunque no ha avanzado plazos.

Sí ha explicado que en enero la situación ya quedó resuelta para 200 de estos docentes y este febrero se hará lo propio con otros 150, con lo que quedarían 449 pendientes. El PSOE ha pedido que se agilice el pago y ha señalado que se tratan en algunos casos de complementos de unos 300 o 400 euros.

“AGUJERO” EN LA SRECD

También ha intervenido en el Pleno la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, para responder a preguntas de Vox sobre al "agujero" de 13 millones de euros que destapó en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) heredado de la anterior gestión a cargo del PSOE, tras haber utilizado fondos destinados a obras para pagar otras actividades.

Frente a la postura de Vox, que cree que "da la impresión de que nunca pasa nada en una empresa pública", la consejera ha descartado judicializar el asunto. "Si tuviéramos que llevar a la Justicia a todos los malos gestores del sector público, los juzgados estarían atascados".

"Al final las cosas son muy sencillas y en lo que nos ocupa están muy claras: falta dinero, y falta porque se ha gastado de más, porque se ha gestionado mal", ha explicado, apostando por una gestión "responsable" a partir de ahora para solucionarlo.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha calificado como "de ciencia ficción" pretender poner esa solución sin hacer recortes, ante lo que Fernández ha respondido que no se recortará en asuntos importantes como la programación del Palacio de Festivales, por ejemplo, pero se dejarán de pagar eventos como cenas o 'chocolatadas' que figuran entre las facturas.

El Gobierno pagará más de un millón de euros de otra indemnización por la anulación del...
Comentarios