domingo. 25.02.2024

El Gobierno de Cantabria ha dado la orden de pago de la indemnización que corresponde a la adjudicataria del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera por la paralización de la obras y resolución del contrato, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, de modo que la empresa, SATO, recibirá "en los próximos días" el dinero, 334.697 euros.

Así lo han informado fuentes de la Consejería de Fomento -que han apuntado que dicho pago se tenía que haber hecho a finales de 2022- este lunes con motivo de la presencia de su titular, Roberto Media, en la villa barquereña, para poner la primera piedra de la ampliación de la fábrica de hielo del puerto. En el acto también ha participado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, quien ha reafirmado el compromiso de su Gobierno -y del PP- con el puerto deportivo y confía en que "sea una realidad cuanto antes".

El proyecto, aprobado en 2019 por el Ejecutivo PRC-PSOE, fue anulado hace dos años por el TSJC al considerar acreditado que su construcción causa perjuicios en la integridad del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Rías Occidentales y Dunas de Oyambre y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre.

El bipartito recurrió el pasado verano ante el Tribunal Supremo al entender que es una obra "importante" para el municipio y sus vecinos y porque dicha resolución genera una situación de "inseguridad jurídica" de cara al futuro y con otras actuaciones.

"Vamos a esperar a ver lo que dice esa sentencia, pero mientras tanto, ese puerto estará incluido en el Plan de Puertos de Cantabria -ya lo estaba en el de 2014-2021- para que nos permita zarpar en cuanto tengamos el pronunciamiento judicial", ha indicado Buruaga, que confía en que la resolución del TS sea "positiva" para los intereses de los cántabros.

APOYO A UNA "OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

A preguntas de los periodistas, la presidenta ha destacado que el proyecto cuenta con "todos los informes de impacto ambiental favorables", incluidos del "prestigioso" Instituto de Hidráulica de Cantabria, y ha enfatizado que la ampliación del puerto deportivo es "una oportunidad histórica" para San Vicente de la Barquera.

Por eso, ha remarcado, "vamos a estar donde hemos estado siempre, al lado de los barquereños, construyendo oportunidades y, por lo tanto, impulsando como Gobierno también este proyecto y la ejecución de esta infraestructura".

Al hilo de lo anterior, Buruaga ha señalado que el PP "siempre ha tenido las ideas claras" respecto a esta actuación y "se ha posicionado y trabajado con absoluta claridad, transparencia y coherencia".

"Desde el primer momento -ha dicho- el nuevo puerto deportivo de San Vicente ha contado con el apoyo y con el respaldo del Partido Popular en San Vicente y en Cantabria, que siempre hemos dicho lo mismo, los unos y los otros".

En este sentido, y para finalizar, ha incidido en que se trata de una "reivindicación histórica" de una infraestructura "ajustada y adecuada a las necesidades reales", además de "razonable" desde el punto de vista económico y medioambiental también, y una demanda social "muy importante, prácticamente unánime de la Villa", por su capacidad de desarrollo económico.

El Gobierno ordena el pago "en los próximos días" de la indemnización de más de 300.000...
Comentarios