POLÍTICA

Gobierno y oposición se enfrentan por la supuesta deuda en Vivienda

Eugenia Gómez de Diego y el actual consejero de Fomento Roberto Media
Eugenia Gómez de Diego y el actual consejero de Fomento Roberto Media

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, denunció este pasado miércoles que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) había dejado una deuda de 57 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación, así como la existencia de unos 500 expedientes metidos en cajas de reclamaciones desde 2016 sin contestar, algo que ha tenido mucha repercusión y la oposición ha tardado pocas horas en dar respuesta a esta acusación indicando que es "absolutamente falso".

Para la diputada del PSOE y consejera con competencias en Vivienda en la pasada legislatura, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado que, por el contrario, la gestión de las mismas por parte de los socialistas ha dejado a Cantabria en "una situación privilegiada". Por ello, ha recomendado a Media "cambiar el chip, ahora que "ya no es diputado de la oposición, sino consejero del Gobierno", y que, "antes de hablar de la herencia recibida, que ya es como un clásico, primero tiene que aterrizar en las áreas y estudiar un poco", sobre todo la gestión de los fondos europeos", donde, a su juicio, "ha demostrado un desconocimiento absoluto".

En cuanto al resto de las ayudas a la rehabilitación, ha explicado que cuando el PSOE llegó a la Consejería también estaban sin resolver "cientos de expedientes" del plan 2013-2016, y del de 2018-2021 "no se había resuelto ninguno". "Lo que hicimos fue reorganizar y dejar resuelto el plan 2013-2016 y del de 2018-2021 sólo queda por resolver el 40%", ha precisado.

Al respecto, ha indicado que hay que tener en cuenta de que, aparte de una pandemia, en 2021 llegaron los fondos europeos, "que para nosotros han sido absolutamente prioritarios, porque no queremos que Cantabria devuelva ni un céntimo de euro a la Unión Europea", sino recibir la mayor financiación y que se rehabilitaran las más viviendas posibles.

De hecho, según ha dicho, en el programa de rehabilitación de municipios de menos de 5.000 habitantes, Cantabria "solo contaba con 800.000 euros", pero finalmente, gracias a sus gestiones, la convocatoria terminó sacándose por "más de 16 millones de euros", siendo, junto a Euskadi, una de las dos comunidades que recibió financiación adicional.

Por su parte, Media ha respondido a Gómez de Diego pasados pocos minutos de sus declaraciones, aludiendo que "dejen de mentir" a los ciudadanos, "asuman responsabilidades" por la gestión realizada en materia de ayudas a la rehabilitación y "pidan perdón" a los cántabros.

Media, que ha reiterado que existe actualmente una deuda de 57 millones de euros para el pago de las ayudas derivadas de los programas de rehabilitación, ha respondido así a las declaraciones realizadas esta mañana por las dos diputadas, que han negado sus acusaciones y asegurado que es "absolutamente falso" que exista tal "agujero".

El consejero ha mostrado "sorpresa" por el hecho de que las responsables socialistas "lejos de pedir disculpas y reconocer errores en la gestión de los programas de rehabilitación" hayan "decidido buscar la confrontación y defenderse atacándome a mí, con datos que además no son verdaderos".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ya ha incorporado a las cuentas los 9 millones de euros a los que se han referido las ex consejeras, y que se encuentran en ejecución desde julio algo que, según ha sostenido, "pone en evidencia su gestión" y confirma que "el agujero que hemos heredado es de, como mínimo, 57 millones de euros que es lo realmente grave de este asunto". "Me llama la atención el desconocimiento total de cómo funcionan estos fondos que tienen dos diputadas que han estado en los últimos 4 años al frente del departamento de vivienda", ha remarcado el consejero, y ha pedido que dejen de utilizar "el recurso de la pataleta y a culpar a otros de sus errores".

 

Comentarios