jueves. 28.03.2024

Podemos ha pedido la "dimisión inmediata" del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, el regionalista Javier López Marcano, por, según le acusa, su "dejadez absoluta" para evitar el cierre de la empresa Forjas Cantabria y una "larga lista de cuestiones mal hechas y reprobables".

El Gobierno de Cantabria y Marcano "se limitaron a manifestar que habían hecho todo lo que estaban en sus manos"

Así lo han reclamado el coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, y la portavoz del partido, Mercedes González, en una rueda de prensa este martes, coincidiendo en el día en que se cumple justo un año de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de su nombramiento en el cargo, que supuso la vuelta del regionalista al Gobierno de Cantabria.

"Cantabria no puede tener ni un día más a Javier López Marcano al frente de la Consejería de Industria y Turismo", ha sentenciado Piñal, que ha acusado al consejero, entre otras cuestiones, de "destruir empleo industrial"; de, según los sindicatos, "utilizar empresas públicas como agencias de colocación de simpatizantes y amigos", y de apostar por "un modelo turístico precario frente a un modelo sólido industrial".

Además, a esa lista de acusaciones, han unido otras cuestiones que achacan a Marcano, como la de hacer, "por motivos que no han salido a la luz", que dimitan otros consejeros del Consejo de Sodercan; de apostar por proyectos turísticos que, según señalan, "van a destruir" espacios naturales, como ocurre, a su juicio, con la creación de un "macroparking" en Fuente Dé.

FORJAS

Para la formación morada, lo ocurrido con Forjas Cantabria, que despidió a sus 24 empleados en septiembre de 2021 y cerró, ha sido una "gota más" en una "vaso que se va llenando" de cuestiones, en su opinión, "mal hechas" por Marcano. Y es, según Podemos, Marcano tenía la "solución" en su mano para evitar el cierre de la empresa y el despido de los trabajadores y, sin embargo, "no hizo nada" por "dejadez absoluta" y "vagancia".

La portavoz de Podemos Cantabria ha relatado que, hasta 2016, Forjas pertenecía a Comforsa, propiedad a su vez de la Generalitat de Cataluña y, ese año, pasó a ser, a través de Sodercan, de la empresa gestora Noray.

En 2018, Forjas entró en concurso de acreeedores, en un momento en que ésta tenúa una deuda con la Seguridad Social de 4,3 millones de euros, acumulada desde 1994. En 2021, según ha apuntado, la deuda era de 3,6 millones, la cual la Generalitat "se comprometió a pagar siempre que hubiera beneficios". En abril de ese año, se procedió a liquidar la empresa.

En ese momento, apareció un inversor interesado en la empresa, al cual, "le generó muchísimas dudas" la "enorme deuda" con la Seguridad Social que acumulaba. Por ello, los trabajadores pidieron al Gobierno regional una garantía, por escrito, de que dicha deuda va a seguir siendo abonada por la Generalitat para que el inversor viera "más asumible" el adquirir la empresa.

El inversor, que se había reunido con Revilla y con CCOO, mandó a los ingenieros a la fábrica, ubicada en Reinosa, para comprobar el estado de la maquinaría y las instalaciones y se comprometió a contactar con el comité de empresa, pero no lo hizo. Finalmente, el 10 de septiembre, se envió a los trabajadores la carta de despido.

A los pocos días, Podemos Cantabria, que no tiene representación en el Parlamento de Cantabria, inició gestiones para intentar buscar una solución al cierre de la empresa. En dichas gestiones de Podemos, implicaron también al comité de Forjas, a miembros de Podem Cataluña y a un diputado de ERC, que, a su vez, contactó con el conseller de Industria de la Generalitat, quien informó que hará "cuanto esté en su mano para colaborar".

También se les indicó que el conseller de Industria habló con Marcano pero, según la formación morada, el regionalista "en ningún momento" le solicitó dicha garantía de pago. Finalmente, Podemos ha conseguido el pasado 13 de enero la carta de la Generalitat, en la que ésta se compromete a seguir pagando esa deuda, un documento que era el que pedían los inversores como garantía para poder adquirir la empresa.

Según Podemos, el Gobierno de Cantabria y Marcano "se limitaron a manifestar que habían hecho todo lo que estaban en sus manos". "Como podemos ver no ha sido así. Han mentido a las 24 familias que han mandado a la calle, han mentido a los cántabros y a las cántabras cerrando más industria y abocando a Cantabria a la extinción del modelo industrial", sustituyéndolo "por un modelo de turismo precario".

"Ese el futuro que el PRC quiere para Cantabria", ha censurado González, que, en contraposición, ha señalado que Podemos, sin estar en el Parlamento ni en el Gobierno ha conseguido la carta de garantía de pago que "de haber llegado a tiempo hubiera evitado que Forjas esté ahora cerrada".

"Ha llegado tarde, pero no por ello no debemos exigir responsabilidades", ha afirmado González, que ha explicado que, en este momento, desconoce si dicho documento servirá ya para algo, dado que la empresa está prácticamente desmantelada.

El Gobierno y Marcano "han mentido a las 24 familias que han mandado a la calle"
Comentarios