viernes. 24.05.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha firmado este mismo lunes la anulación definitiva del expediente sobre los sondeos previstos y anunciados por parte del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) para estudiar el acuífero de agua subterránea entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, que, según ha insistido, fueron desaconsejadas por los técnicos.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, a preguntas del PRC, en las que el consejero ha acusado al anterior Ejecutivo de "no escuchar" a los técnicos que se pronunciaron en contra de estas prospecciones e, incluso, alertaron de que podía suponer un "peligro" para las cuevas de Altamira y Chufín, ambas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Yo no voy a pasar a la historia como el consejero que se cargó una cueva Patrimonio de la Humanidad", ha afirmado Media en respuesta a unas preguntas planteadas por el PRC.

AYUDAS PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Por otra parte, el titular de Industria y Empleo, Eduardo Arasti, ha anunciado, entre otras medidas, la próxima puesta en marcha de un nuevo programa de subvenciones de concesión directa para fomentar la prevención de riesgos en pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya entrada en vigor está prevista para mayo.

Se trata de una de las siete nuevas medidas del Gobierno regional en materia de seguridad y salud laboral porque, según Arasti, éste es un asunto que "preocupa y ocupa" al Ejecutivo tal y como, según ha dicho, demuestra el incremento del 27% del presupuesto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para 2024. Así lo ha señalado, en respuesta a una interpelación de Vox, que ha mostrado su preocupación por las cifras de siniestralidad laboral de Cantabria en este arranque del año, con un incremento de los accidentes laborales graves y mortales.

Además de nuevas subvenciones, el consejero ha mencionado, entre otras nuevas actuaciones el inicio de una investigación de enfermedades profesionales; el trabajo para un nuevo protocolo junto a la Consejería de Salud, o el desarrollo de nuevas actividades de sensibilización en seguridad vial laboral.

También ha destacado la convocatoria de la Comisión sobre Seguridad y Salud con la Consejería de Educación, que, según ha dicho, no se hacía desde hace una década. Además de estas medidas, el consejero ha señalado que se va a llevar esta cuestión a la Comisión Permanente del Diálogo Social para consensuar "cuantas medidas puedan ayudar a mejorar la seguridad y salud laboral de Cantabria".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VALDEOLEA

Por su parte, el PSOE le ha preguntado a la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, sobre el posible apoyo de su departamento a la posible reapertura del centro de interpretación de Valdeolea, que estuvo abierto de 2003 a 2011 y que ahora está cerrado y muestra un estado exterior "preocupante" por falta de mantenimiento, según han indicado los socialistas.

Al respecto, la consejera ha señalado que este centro de interpretación es de titularidad y competencia municipal y hasta la fecha el Ayuntamiento no se ha dirigido a la Consejería solicitando ningún tipo de apoyo o colaboración en este sentido y, si lo hace, se estudiará.

El Gobierno firma la anulación del expediente de los sondeos del acuífero de Santillana...
Comentarios