sábado. 27.04.2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mostrado su compromiso para frenar el despoblamiento en los pequeños municipios de la región, como Los Tojos, y ha prometido estudiar la instalación de una antena en el pueblo de Saja que mejore la conectividad en la zona.

En un encuentro con la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos de la Herrán, la titular de la Consejería ha destacado la necesidad de apostar por el desarrollo de las localidades cántabras que más están sufriendo las consecuencias de la ausencia de población en edad de trabajo. Y se ha comprometido a estudiar medidas que permitan reforzar los servicios del municipio situado en el valle de Cabuérniga. Entre ellas, valorará la instalación de una antena en el pueblo de Saja, una inversión valorada en 85.000 euros, que ponga fin a los problemas de cobertura que afectan al municipio.

En este sentido, la alcaldesa de Los Tojos ha señalado especialmente a la falta de conectividad que sufren, donde "lo más urgente y lo más grave está en el pueblo de Saja". Ceballos lo relaciona directamente con el fenómeno del despoblamiento: "cada vez que llueve, cada vez que graniza, se nos va la televisión, no tenemos cobertura de móvil, no tenemos internet. Así no se puede, así es imposible que cualquier persona vaya al pueblo y se quede a vivir", ha lamentado.

En materia de despoblamiento, Urrutia ha garantizado, además, una modificación de la Ley del Suelo, prevista para final de año, que permitirá la construcción y rehabilitación de viviendas en terreno rústico, una medida que Ceballos ha calificado de "gran importancia" de cara a atraer población al territorio. A ello se unirá, asimismo, una reforma fiscal cuyo objetivo pasa por captar nuevos habitantes en las comarcas más afectadas de Cantabria.

La alcaldesa ha solicitado también a la Consejería de Presidencia, de la que depende la Dirección General de Administración Local que es responsable de este tipo de proyectos, ayuda económica para finalizar las obras de reforma del Albergue Juvenil de los Tojos, informa el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno estudiará instalar una antena en Saja para mejorar la conectividad y frenar...
Comentarios