jueves. 25.04.2024

El refrán dice que cuando el río suena, agua lleva. Y desde hace unas semanas el sonido que ha ganado más fuerza en la política de Cantabria es el de cambios importantes en el Gobierno autonómico. En concreto, un ‘dominó de cargos’ que podría suponer la salida de algunos consejeros, la entrada de otros y el movimiento de carteras para crear una macro Consejería que aglutinaría algunas de las mayores responsabilidades del Ejecutivo. Fuentes próximas al PRC señalan que todo pasa por la vuelta de Francisco Javier López Marcano al Ejecutivo autonómico, después de quedar libre de las diferentes causas judiciales abiertas en los últimos años a principios de este 2020.

Por el momento no habría una decisión concreta, o al menos no una decisión que se haya oficializado públicamente. Pero ningún representante de los regionalistas niega la mayor. Nadie en el partido ha levantado la voz para acallar algo que está dejando de ser un rumor para convertirse en ‘vox pópuli’. Ni siquiera su presidente, Miguel Ángel Revilla, quien no parece tener dudas de que Marcano volverá a la política activa, aunque niega tener una decisión tomada.

De hecho, en enero era el propio Revilla quien abría la puerta al regreso de López Marcano a la política, señalando que ha sido “el mejor consejero que yo he tenido en el Gobierno”.

Lo que sí parece claro es que, de volver, será a primera línea de la política, y eso, en Cantabria, pasa por un puesto en el Gobierno. Y es aquí donde comienza el juego de nombres y cargos. La fecha prevista para ese regreso estaría muy próxima, en principio una vez que estén aprobados, presumiblemente, los Presupuestos Generales de Cantabria. La pregunta que cabe hacerse es, con un Gobierno de coalición como el que hay en la región, cómo se van a producir esos cambios.

Evidentemente, todo queda circunscrito al ámbito del PRC. Crear una Consejería nueva sería, a priori, inviable, dado que los presupuestos no contemplarían los gastos que conllevaría. Por tanto, tendría que salir alguien para que entrara López Marcano. Y según las fuentes de la formación regionalista consultadas, el elegido sería Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.

Sin embargo, la salida de Martín y la entrada de López Marcano no supondría la desvinculación del primero de la actividad política, aunque sí tendría un perfil menos expuesto. El movimiento de cargos se culminaría con el nombramiento del actual consejero como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, puesto que actualmente ostenta Jaime González, quien saldría para ir a la empresa privada.

El plan del PRC no se limita únicamente a este intercambio de fichas. Según estas mismas fuentes, Revilla estaría valorando darle a López Marcano alguna cartera más, por lo que el exconsejero acumularía, al menos, hasta cinco áreas de gobierno, convirtiéndose en una de las más grandes del actual Ejecutivo autonómico. Hay que recordar que entre 2003 y 2011 fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte. De estas carteras, solo Turismo está en manos del PRC, aunque junto a Educación y Formación Profesional bajo el mando de Marina Lombó.

En las elecciones autonómicas de 2015 López Marcano formó parte de la candidatura regional del PRC, pero se vio obligado a renunciar a su escaño antes incluso de constituirse el Parlamento regional por estar, en ese momento, imputado en el caso Racing. Su salida fue la condición que puso Podemos Cantabria para facilitar la investidura como presidente de Revilla.

Tras conocerse el archivo de la última de las causas contra el exconsejero, el líder regionalista no dudó, ya en el mes de enero de 2020, en apuntar que estaría “encantado” de que López Marcano regresara al Gobierno. “Ya veremos”, auguró hace casi un año, algo que va en la línea de su propio compañero de partido, que no ha escondido nunca su deseo de regresar a primera línea de la política. "Soy un animal político y estaré donde mi partido me pida, si es que me necesita", afirmó en 2018 López Marcano, unos meses antes de celebrarse las elecciones de 2019 que reeditó el bipartito PRC-PSOE.

El Gobierno estaría estudiando abrir la puerta al regreso de López Marcano y crear una...
Comentarios