jueves. 22.02.2024

El Gobierno regional está a la espera de recibir los resultados de un análisis "bastante detallado y riguroso" acerca de las posibles soluciones a los problemas surgidos en las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se está construyendo en Puertochico. Así lo ha dicho este martes la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), que espera comparecer "esta misma semana" para dar cuenta de la situación.

Buruaga se ha pronunciado así al finalizar la rueda de prensa que ha dado tras reunirse con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), al ser preguntada por la prensa por el estado de las obras después de que hace dos semanas sacara a la luz que la empresa adjudicataria de los trabajos, Dragados, había encontrado problemas y había solicitado la paralización temporal del proyecto hasta encontrar una nueva solución constructiva. Además, señaló que, a raíz de esos imprevistos, el anterior Gobierno (PRC-PSOE) había firmado un expediente de modificación del contrato para las obras que iba a retrasar y encarecer el proyecto, y que lo había "ocultado".

Unas acusaciones que negó al día siguiente el líder del PSOE de Cantabria y exconsejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que aseguró que durante su mandato no se firmó "ningún modificado" que implicara parar las obras ni hablar de sobrecostes. Según explicó, lo que ha surgido en el solar es un problema de cimentación como ha ocurrido en otras obras en la comunidad donde ha sido subsanado, por ejemplo la del Faro del Banco Santander o el Palacio Municipal de Torrelavega.

Así, ha habido "una discusión técnica" entre los responsables de la empresa constructora, Dragados, y las personas al frente de la dirección de obra y de las labores de proyect manager -el despacho de arquitectos Mendoza y Partida y la empresa Bovis, respectivamente-, ya que cada uno tiene "visiones diferentes" sobre la técnica en la que se debe hacer esa cimentación.

No obstante, Zuloaga dijo que esos problemas habían surgido ya con el PP en el Ejecutivo, por lo que señaló que, si los trabajos se paralizan, será "responsabilidad del nuevo Gobierno" y de las decisiones que tome.

El Gobierno, a la espera del análisis “detallado y riguroso” sobre las soluciones a los...
Comentarios