jueves. 23.05.2024

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha afirmado que la situación económica de Cantabria es "buena", aunque con la incertidumbre de las inversiones del Estado derivada de carecer de Presupuestos Generales este año. "Si el nivel de ejecución presupuestaria es el que tenemos previsto, la situación va a ser buena".

Así se ha pronunciado este lunes el consejero a preguntas de la prensa sobre la situación económica regional y la mejora de la previsiones para Cantabria de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef), que estima un superávit del 0,6 por ciento del PIB en 2024.

Además, Agüeros ha afirmado que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) arrojarán resultados positivos en cuanto a la ejecución del primer trimestre, aunque existe "mucha incertidumbre" en relación a la adenda, que contempla préstamos en lugar de fondos sin contraprestación.

Cuestionado sobre las previsiones de la AIReF, el consejero ha declarado que la situación económica de Cantabria "ahora sí que se puede determinar que es positiva", si bien el escenario de "incertidumbre" derivado de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hace albergar "una serie de dudas de inversiones", como los 55 millones de euros que sí estaban presupuestados el pasado ejercicio para inversiones de interés general, los 11 millones para el proyecto del Llano de la Pasiega o los otros 11 millones para el MUPAC.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria estará "encantado" de recibir y ejecutar "cualquier financiación adicional del Estado, lo mismo que le está dando a otras comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco".

Con todo, ha afirmado que la situación regional es "buena", con una reducción de deuda "de carácter histórico" y con niveles de paro "muy positivos" por el mes de marzo. Además, Agüeros espera que se mantenga con las medidas que está adoptado el Gobierno, como la rebaja fiscal, que se está notando especialmente en las zonas rurales y no tanto en el pago del IRPF, ya que las modificaciones entraron en vigor el pasado 1 de enero y se aplicarán en la campaña de la renta de 2025.

Respecto a los fondos europeos, a punto de concluir el cuarto trimestre del año, el consejero ha informado que "prácticamente la totalidad" de los REACT ya están ejecutados y el Gobierno está "en fase de verificación", y en los próximos días se publicarán los datos de ejecución del primer trimestre de los MRR. "Estamos ahora elaborándolos y van en el sentido positivo de que se ha retomado la coordinación de su ejecución", ha señalado. En este sentido, ha explicado que Economía pidió al resto de consejerías que le trasladaran las "dificultades que habían encontrado hasta ahora" y como consecuencia se ha producido "un avance en el nivel de ejecución". Ya en el último trimestre de 2023 se ejecutó un 10% más "y estamos en condiciones de decir que los datos van a ser buenos", ha asegurado.

No obstante, se ha referido a la "mucha incertidumbre" tanto de Cantabria como del resto de comunidades en relación a la adenda al plan MRR, que, como novedad, ya no contempla la llegada de fondos sin contraprestación sino que de préstamos, y que permite la participación de entidades privadas en la recepción de los fondos.

Las autonomías han pedido al Ministerio explicaciones sobre las condiciones de ejecución de los préstamos y las devoluciones, pero "no hay respuesta todavía". "No sabemos nada y el problema es que tienen que estar ejecutados para junio de 2026", ha señalado Agüeros.

En otro orden, cuestionado por los 40 millones de euros del PERTE para la industria pesquera y conservera, el consejero ha manifestado que "todas las ayudas adicionales que puedan venir son bienvenidas" porque "son demandadas por el sector de manera recurrente". Ahora se trata de "agilizar lo más posible para que lleguen a los destinatarios". "Todas esas ayudas adicionales que puedan venir, bien de fondos europeos o bien por el propio Estado, son bienvenidas porque el sector lo manda y lo necesita", ha reiterado.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la presentación el festival de folclore cántabro y europeo organizado con motivo del Día de Europa.

El Gobierno dice que la situación económica de Cantabria es "buena" pero con la...
Comentarios