jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 3 millones de euros para actuar en la prevención de inundaciones en Campoo a través de unas obras que se van a desarrollar en dos fases y que comenzarán este verano, según los plazos estimados por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Así lo ha confirmado este martes el consejero del área, José Luis Gochicoa, durante una reunión que ha mantenido con los representantes de los afectados y alcaldes de la comarca, con quienes ha abordado el proyecto definitivo de intervención.

En una primera intervención, el proyecto busca ampliar el cauce hasta alcanzar los 10 metros de anchura a lo largo de la práctica totalidad del trazado, además de actuar en la zona de los puentes, concretamente en aquellas zonas que estaban cegadas, y mejorar la confluencia de los ríos Híjar y Ebro, dado que los técnicos han valorado este punto como especialmente problemático.

Los trabajos de esta primera fase suponen una inversión de 2,4 millones y el consejero espera que su licitación se lleve a cabo en "abril o mayo", de cara a comenzar a actuar previsiblemente en el mes de agosto y poder finalizar antes del invierno para que "no vuelva a ocurrir" ningún episodio de inundaciones. En opinión de Gochicoa, esto es algo "perfectamente posible" gracias a las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona.

Por ello, ha destacado que se trata de una inversión "muy importante en pocos meses" pero que es "fundamental" para extraer el máximo volumen posible, que rondará los 80.000 metros cúbicos principalmente en las zonas laterales, especialmente en la margen derecha, según han concluido los "diversos" estudios y catas que han realizado diferentes instituciones.

Además, el consejero ha detallado que a esta primera fase se une el apoyo de los ayuntamientos que han elevado los muros en sus respectivos municipios con el objetivo de que no exista ninguna sobre elevación en el terreno que pudiera traer consigo inundaciones hacia la otra margen, en caso de originarse crecidas como ocurrió anteriormente.

SEGUNDA FASE

A continuación, la segunda fase se ejecutará a lo largo del próximo año porque implica "algo más de tiempo" por cuestiones de permisos e incluye la ampliación de anchura del puente nuevo, el vano libre y la margen más próxima en uno de los puntos considerado más limitante. Esta fase cuenta con un presupuesto orientativo de 1 millón de euros.

Para el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, esta reunión significa "satisfacción y agradecimiento" ya que existe financiación "seria y compromiso con la ciudad y con todos los afectados, fruto de muchas reuniones y encuentros de cara a "evitar inundaciones y dejar de vivir con incertidumbre".

Finalmente, el presidente la plataforma de afectados, Cheward Román, ha manifestado que tras un año "muy duro" ven "voluntades" y se sienten "satisfechos" pues, al margen de que consideran que podría haberse realizado antes, "comenzamos de cero desde la gratitud por todo lo que se va a hacer". "Ahora sí que sentimos una gran ayuda a todos los niveles" y que el Gobierno de Cantabria "va en serio" para terminar con los problemas de la zona. "Solamente puedo decir gracias", ha dicho.

En el encuentro, Gochicoa ha estado acompañado también por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; el alcalde Campoo de Suso, Pedro Luis Gutierrez, y el jefe del Área de Gestión medio Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Lorenzo Polanco.

El Gobierno destinará más de 3 millones de euros a las obras para prevenir inundaciones...
Comentarios