sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la adjudicación de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y para la modernización de las explotaciones agrarias en la región, con un importe de 6,4 millones, y otros contratos destinados al acondicionamiento de las carreteras autonómicas y suministro de sal para facilitar la vialidad en la campaña invernal por valor superior a los 7 millones de euros.

En concreto, el Gobierno ha aprobado conceder las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias de Cantabria, por importe de 6.436.511 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma, el Ministerio y fondos europeos.

Según se recoge en el acuerdo, se repartirán 3.431.900 euros entre 87 beneficiados por la línea de ayudas tendente a contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores y al rejuvenecimiento del sector agrario en Cantabria.

Otros 2.965.187 euros irán destinados a 104 beneficiarios, dentro del programa de mejora de las estructuras y a la adaptación de las explotaciones. Por último, se subvencionan con 39.423 euros los gastos de actuaciones de prevención de los daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo, que recibirán 72 personas.

Mientras, en Obras Públicas y Vivienda se ha autorizado la celebración del contrato de acondicionamiento de márgenes mediante siega y desbroce mecánico en diversas carreteras de las zonas centro, occidental oriental y sur por importe global de 6.534.560 euros; y el suministro de sal contra el hielo en la red de carreteras autonómicas durante las campañas invernales de los años 2017-2018 y 2018-2019, por valor de 503.303 euros.

Además, se ha aprobado el decreto por el que se modifica el decreto 49/2014, de 11 de septiembre, regulador de las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, a la promoción de alojamientos protegidos, a la adquisición y promoción de viviendas protegidas y a la erradicación del chabolismo en Cantabria.

El Gobierno introduce una disposición transitoria para solucionar la tramitación administrativa de unas ayudas que beneficiarán a 28 familias residentes en una urbanización de viviendas de General Dávila, cuyo promotor y solicitante es la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, dependiente del Ayuntamiento. Las 28 familias se verán beneficiadas por 152.421 euros de subvenciones públicas autonómicas en materia de vivienda.

Otros asuntos

En Economía, Hacienda y Empleo se ha aprobado el decreto por el que se nombra a José Manuel Callejo Calderón, director del Servicio Cántabro de Empleo; y se ha aprobado el decreto por el que se acepta la adquisición por vía de donación a favor de la Comunidad diverso material informático e instrumental sanitario ofrecidos por la Fundación Marqués de Valdecilla con destino al Servicio Cántabro de Salud valorado en 1.291.530 euros.

En el ámbito de Educación, Cultura y Deporte se ha aprobado el convenio de subvención para movilidad ERASMUS+ en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación 'SEPIE', con el que se promueve que alumnos de Formación Profesional realicen prácticas en centros de trabajo en Europa, al tiempo que cursan el módulo profesional.

Y en Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se ha autorizado la celebración del contrato para la elaboración de un Atlas de los Quirópteros de Cantabria, por importe de 97.501 euros.

Distinción a Marta Malo Mateo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se otorga el diploma de servicios distinguidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria a Marta Malo Mateo, graduada en Farmacia y funcionaria pública desde 1980, quien ha sido reconocida por "la extraordinaria actividad profesional funcionarial dentro del ámbito de la salud pública".

En concreto se destacan sus méritos en el desempeño de los puestos de trabajo de inspectora de farmacia, de control de los alimentos e higiene alimentaria en la Comunidad Autónoma; desde el punto de vista docente, con una amplia actividad como profesora y directora en jornadas y cursos, y como ponente técnico en representación de Cantabria en comisiones en materia alimentaria convocadas por el Ministerio y en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición.

También es destacable su actividad como autora de publicaciones en materia alimentaria lo que ha contribuido a la educación sanitaria de la población en general.
También en Sanidad, la consejera ha informado de la adjudicación del contrato para el servicio de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, áreas III y IV, por valor de 4.772.661 euros.

El Gobierno destina 13,4 millones de euros al sector agrario y al mantenimiento de...
Comentarios