domingo. 28.04.2024

La Fundación Defensa Animal Cantabria (Dean) ha exigido al Gobierno regional la actualización de la normativa autonómica sobre bienestar animal, "totalmente obsoleta" en su opinión, y que no recoge el sacrificio cero. En un comunicado, la asociación ha afirmado que la legislación cántabra no cumple actualmente los mínimos establecidos en la nueva normativa estatal y ha acusado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de que "no ha hecho los deberes" al respecto.

Dean ha explicado que la Ley 3/1992 de Protección de los Animales de Cantabria no recoge el sacrificio cero, ni la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno) para colonias felinas. Además, la fundación ha denunciado que la Consejería "ni siquiera se ha preocupado de exigir a los ayuntamientos cántabros el cumplimiento de su obligación de recogida de animales abandonados", un servicio que tienen contratado menos de la mitad de los 102 consistorios, cuando la nueva ley establece que corresponde a estas entidades tanto la recogida como su alojamiento en un centro de protección animal.

En este sentido, Dean ha señalado que el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción administrativa "que debería ser sancionada desde la propia Consejería, pero parece que a ésta le corre más prisa la concesión de nuevos cotos de caza que velar por el bienestar animal y establecer convenios de colaboración con las asociaciones defensoras de los animales registradas en Cantabria".

Por otra parte, la fundación ha hecho un llamamiento a la comunidad cántabra sobre la adopción responsable. "Cientos de perros y gatos abandonados recogidos por las asociaciones protectoras esperan una segunda oportunidad en refugios y casas de acogida", ha recordado, así como que la incorporación de un nuevo animal a la familia "debe ser una decisión meditada puesto que requiere compromiso".

"Al Gobierno le corre más prisa la concesión de nuevos cotos de caza que velar por el...
Comentarios