viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria tiene previsto lanzar en el mes de septiembre un nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, con cargo al fondo de 55 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a la comunidad. El nuevo decreto, que impulsará la Consejería de Industria, integrará a algunos sectores que en las anteriores convocatorias no estaban incluidos.

Este paquete se lanzará cuando el Ejecutivo concluya la resolución de las ayudas convocadas hasta el momento con ese fondo de 55 millones, una tarea que ya se está ultimando. Las ayudas tramitadas en este primer lote alcanzarán los 20 millones de euros, por lo que el próximo decreto repartirá los 35 millones restantes. Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En él se ha aprobado destinar casi 10 millones de euros a 76 proyectos de inversión de industrias agroalimentarias de la Comunidad Autónoma, que movilizarán casi 46 millones de euros de inversión privada; así como otros cinco millones para el apoyo a 65 empresas industriales que generarán inversiones productivas por valor de más de 32 millones de euros, líneas que ya habían anunciado los consejeros de Desarrollo Rural y de Industria, Guillermo Blanco y Javier López Marcano, respectivamente.

Por otro lado, se ha acordado destinar aportaciones de 1.070.000 y de 3.525.000 euros a favor de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), que corresponden a la aportación anual del Gobierno de Cantabria a la Fundación Comillas para la financiación de los gastos corrientes y para el pago de las cuotas del préstamo del ICAF.

OBRAS EN COLEGIOS

Asimismo, la Consejería de Educación ha informado en la reunión de la adjudicación de contratos por importe de 382.169 euros destinados a la colocación de ascensor, rampa y reparación de carpintería en el IES Garcilaso de la Vega, de Tanos (Torrelavega), la sustitución parcial de carpinterías en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega y el aislamiento de la fachada en el edificio de administración y eliminación de pesebrones en el edificio de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

También en el ámbito educativo, se han autorizado tres convenios con los ayuntamientos de Udías, Santa Cruz de Bezana y Camargo para articular la colaboración en el Programa de Recursos Educativos. Su objetivo es asegurar el mantenimiento de los bancos de recursos mediante la financiación del Gobierno y la colaboración de los ayuntamientos para garantizar el acceso al material educativo a los alumnos.

También se ha autorizado la prestación a través de la Sociedad Regional de Educación del servicio de apoyo al primer ciclo de educación infantil en los colegios de Infantil y Primaria gestionados por la Comunidad durante el curso 2021-2022, mediante la asignación de un técnico de apoyo para atender al alumnado de primer ciclo de educación infantil durante el horario lectivo, en el servicio de comedor y en los recreos anterior y posterior a éste, entre otras tareas.

SANIDAD

Y en materia sanitaria, se ha aprobado un convenio con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en materia de drogodependencias y con cargo al fondo de bienes decomisados para el desarrollo y ejecución de los planes y programas de drogas.

La Delegación asume la financiación de los programas y la Comunidad Autónoma el compromiso material de su ejecución, concretamente los previstos en el Plan de Acción sobre adicciones vigente: intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, conductas de riesgo en adolescentes, detección precoz de adicciones comportamentales y problemáticas del juego (Programa Ludens).

Además, la Consejería del área ha informado de la adjudicación de contratos por valor de 2.363.248 euros para el suministro de prótesis de cadera con destino a la Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Gobierno convocará en septiembre nuevas ayudas para los sectores afectados por la...
Comentarios