jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria convocará el 19 de marzo a los sindicatos que forman parte de los órganos de representación de los empleados públicos de la Administración General de Cantabria (Comité de Empresa y Mesa Sectorial de Función Pública), con el fin de iniciar las negociaciones para la elaboración del plan de igualdad. Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha destacado el compromiso de su departamento para contar durante esta legislatura con este instrumento "estratégico" en la esfera del empleo público, que reunirá las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre empleados y empleadas autonómicas.

En concreto, este plan permitirá detectar y corregir aquellas formas de discriminación entre mujeres y hombres que supongan un obstáculo para el pleno desarrollo de la carrera profesional en igualdad de oportunidades, al tiempo que contribuirá a la defensa y protección de las empleadas públicas que sean víctimas de violencia de género.

La Consejería de Presidencia ha elaborado ya un primer borrador del plan de igualdad, así como una relación de datos estadísticos referidos a la actual plantilla de personal y a los ámbitos de selección, carrera profesional, formación, retribuciones, conciliación y salud laboral, necesarios para llevar a cabo el diagnóstico previo, como paso necesario para la redacción definitiva del plan.

La mencionada documentación, que se facilitará a los sindicatos con antelación, junto con el propio borrador del proyecto, ha avanzado la consejera, "nos ayudará a la determinación de los objetivos y ejes de actuación del plan de igualdad, así como determinar los indicadores para la medición y evaluación de su ejecución".

En opinión Fernández Viaña, el plan de igualdad en la Administración General autonómica facilitará una estructura interna "libre de discriminación" por cuestión de sexo, que contribuya a la prevención de la violencia de género y responda a las necesidades reales para avanzar en una igualdad efectiva. Por último, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Cantabria plantea un proceso negociador "ampliamente participativo", con el objetivo de conseguir "el mejor plan de igualdad en la Administración Autonómica".

El Gobierno convoca a los sindicatos para iniciar la negociación del plan de igualdad...
Comentarios