sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria y la CEOE "trabajarán juntos" en temas de diversa índole como la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que el Ejecutivo quiere sacar adelante "en los primeros años de legislatura"; en la transferencia de conocimiento Universidad-sector empresarial, y en el fomento de la implantación de planes de igualdad en las empresas. A ello se han comprometido el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), que además es consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde, en el transcurso de un encuentro mantenido hoy martes en la sede de CEOE.

Zuloaga se ha mostrado "encantado" de haber mantenido esta reunión con Conde para hablar de "muchos temas" que, según ha dicho, son "transversales" a diferentes áreas del Gobierno y también de su Consejería y que también afectan a los empresarios. Así, el vicepresidente regional ha afirmado que Gobierno y CEOE "comparten muchas preocupaciones" frente a los "desafíos" que tiene Cantabria para su futuro, "muchos de ellos" ya incluidos en la agenda política del Ejecutivo PRC-PSOE.

PROT

Entre ellos, ha citado la necesidad de "dar solvencia jurídica" a los desarrollos industriales y también a los ayuntamientos en lo relativo a sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), aspectos para los que, según ha subrayado, resulta "fundamental" sacar adelante el PROT.

"Todo lo que sea regular y poder echar para adelante cualquier tipo de actuación empresarial es muy bueno para esta región"

En relación a este instrumento de ordenación, Conde se ha felicitado y considerado "importante" que el Gobierno PRC-PSOE haya tomado "como bandera" para esta legislatura la elaboración y aprobación del PROT. "Creemos que es importante, porque todo lo que sea regular y poder echar para adelante cualquier tipo de actuación empresarial es muy bueno para esta región", ha afirmado Conde, que ha garantizado que CEOE "intervendrá en todo lo que pueda ayudar" en lo relativo al PROT. En este sentido, Conde ha explicado que el empresariado cántabro puede colaborar en esta tarea basándose en experiencias pasadas ya que, ha recordado, son las empresas las que al final "sufren", positiva o negativamente, los efectos de cualquier tipo de planificación que se hace. El presidente de la patronal ha explicado que tiene pendiente de reunirse con el consejero que liderará el trabajo de elaboración del PROT, un área que le corresponde al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC).

IGUALDAD Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Pero al margen del PROT, también hay otras "vías de trabajo" Gobierno-CEOE que se han puesto encima de la mesa en la reunión entre Zuloaga y Conde, como es la de colaborar para el desarrollo de la Ley de Igualdad de Cantabria aprobada en la pasada legislatura o el impulso de la implantación de los planes de igualdad en las empresas de Cantabria (tanto las privadas como las públicas).

Otro área de trabajo común, en este caso en materia de Universidad, es trabajar en la transferencia de conocimiento de la institución académica hacia la empresa, un aspecto en cuya "importancia" ha incidido Zuloaga. Así, se trabajará para que "todo el talento investigador" que hay, según Zuloaga, en la Universidad de Cantabria desarrolle beneficios para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas. El también líder socialista ha defendido que los dos grandes retos que hay en esta materia son el de la digitalización y la descarbonización en las grandes empresas de Cantabria. "Buscamos trabajar juntos, afrontar ese futuro que la CEOE dibujó en su Plan 2030 y coger las partes en que se pueda colaborar e ir de la mano en áreas como las que he detallado", ha afirmado Zuloaga tras el encuentro.

"BUENOS" DATOS EN CANTABRIA

Al término de la reunión, el vicepresidente del Gobierno también ha sido cuestionado por los datos publicados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que Cantabria fue el pasado junio la comunidad autónoma donde más creció la creación de nuevas empresas, un 26% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 63 entidades, frente al conjunto del país donde se redujo en un 8,5%, hasta las 7.433.

"La colaboración con CEOE, con los sindicatos, con UGT y CC.OO, en la Mesa de Diálogo Social dan sus frutos"

En este sentido, Zuloaga ha opinado que estos datos, al igual que los de la creación de empleo y aumento de la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad, son "fruto de muchas circunstancias" pero ha reivindicado que detrás de ellos hay también "mucho esfuerzo" por parte del empresariado cántabro y de las políticas del Gobierno de Cantabria y del Ejecutivo central. El vicepresidente ha señalado que los "buenos datos" de Cantabria deben servir para seguir trabajando "con mucha ilusión" para desarrollar políticas que permitan que la comunidad siga en esta "senda de crecimiento". También Zuloaga ha reconocido que Cantabria "no es una isla en el mar" y forma parte de un "escenario global" que marca también el desarrollo del futuro de la comunidad. "Seguiremos trabajando en esa línea y creo que la colaboración con CEOE, con los sindicatos, con UGT y CC.OO, en la Mesa de Diálogo Social dan sus frutos", ha subrayado Zuloaga, que ha garantizado que en esta legislatura el Ejecutivo mantendrá un "diálogo abierto y constante" con estos agentes sociales.

RETRASO EN EL PAGO A PROVEEDORES

Por otra parte, Conde ha sido preguntado por el hecho de que, según datos a conocer ayer por ATA, la Administración autonómica de Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores autónomos, que durante los seis primeros meses del año han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Pese a ser la Administración autonómica que más tarda en pagar, ATA también reconocía el "esfuerzo" hecho para reducir sus periodos medios de pago a los autónomos, pues durante el primer trimestre de 2019 Cantabria pagaba en una media de 90 días, que se han reducido hasta los 56 actuales. El presidente de CEOE, aunque ha reconocido que a los empresarios "no les gusta" que se les tarde en pagar, prefiere quedarse con "la parte positiva" de la noticia, que es la reducción en este periodo de pago. Así, ha señalado que, prácticamente se ha bajado hasta la mitad y ha confiado en que se baje la otra mitad "en el tiempo más corto posible".

Gobierno y CEOE "trabajarán juntos" en el PROT, en planes de igualdad y en la...
Comentarios