viernes. 03.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha propuesto a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) ir de la mano en la defensa de una postura conjunta ante la negociación dirigida a modificar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), así como diseñar un Plan Estratégico del Sector Primario para los próximos años que suponga una "hoja de ruta para con un análisis y un estudio previo más ambicioso sentar las bases de cara a futuro".

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, que junto a su equipo técnico ha mantenido esta tarde un encuentro con el sector en la sede de la Consejería, donde ha abogado por este proyecto como herramienta de futuro con el que poder reivindicar "presupuestos basados en argumentos". Además, el sector le ha presentado un plan de choque para abordar los problemas que le afectan.

Palencia ha avanzado que su departamento convocará un equipo de expertos que se encargue de diseñar este documento para, posteriormente, y con el apoyo de un grupo de trabajo, establecer una radiografía clara de la situación del sector en la Comunidad Autónoma que sirva para "pelear" como acción de gobierno una "dotación presupuestaria adecuada de cara al futuro".

Este documento aportará un diagnóstico de la situación socioeconómica y un análisis de las perspectivas, necesidades y líneas a seguir. Como pilares básicos de este plan, el consejero se ha referido a aspectos "clave" como el relevo generacional, el apoyo para la inversión agraria y nuevas instalaciones, el apoyo a agricultores a título profesional o la competitividad de las explotaciones y su rentabilidad.

El titular de Desarrollo Rural ha señalado que esta iniciativa se suma a la alianza suscrita con los gobiernos de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias y País Vasco) para defender una postura conjunta ante la negociación dirigida a modificar el PEPAC. Y es que los consejeros de estos gobiernos autonómicos ya trabajan en un documento común con demandas clave para el futuro del sector agroganadero, que pone de manifiesto las condiciones específicas de sus territorios, exigiendo un rediseño de determinadas medidas de la PAC para que sea "más flexible, real y adaptada a sus territorios", ya que entienden que las propuestas de modificación del PEPAC realizadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura "no se adecúan a esta realidad".

Según ha explicado el consejero cántabro, las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica han hecho un "frente común" para luchar por ciertas flexibilizaciones y dar respuesta a las peculiaridades de sus territorios presentándose como un bloque conjunto.

Palencia ha insistido en su intervención en introducir en el debate aspectos "fundamentales" que afectan a la ganadería extensiva y que trascienden a la modificación de la PAC y a la supervivencia de las explotaciones ganaderas, como son las nuevas enfermedades emergentes y su repercusión en los requisitos de los ganaderos, o temas como el lobo como una de las "grandes amenazas".

El consejero, que ha defendido la participación de las organizaciones agrarias y sindicales en el proceso, ha señalado que la UE está revisando la PAC a través de los Consejos Consultivos de los diferentes países, pero ha lamentado que el Ministerio de Agricultura aún no ha convocado a las comunidades para aportar su opinión. Por ello, ha instado al Ejecutivo central a propiciar un encuentro que permita "tomar el pulso de la realidad", no sólo con las organizaciones profesionales a nivel nacional, sino también con los Gobiernos y las OPAs de las diferentes comunidades autónomas.

AYUDAS DE LA PAC

En la reunión celebrada este martes también se ha informado sobre el pago de las ayudas de la PAC en Cantabria, que este año alcanza los 32.327.741 euros, una cantidad que engloba ayudas de solicitud única, las de primera instalación y de planes de mejora.

El consejero ha reconocido que esta cifra ha bajado un 25% con respecto al pasado año, algo que ha señalado que se tratará de reconducir en esta negociación de la nueva PAC. Asimismo, el titular de Ganadería ha emplazado al sector a esperar el resultado que de las gestiones que el Gobierno cántabro ha iniciado para obtener financiación europea para un plan de ayuda a la recría.

El Gobierno cántabro y las OPAs trabajan una propuesta conjunta para pedir al...
Comentarios