miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han incidido en la necesidad de que las administraciones, con el apoyo de las empresas y el "ejemplo" de mujeres referentes, trabajen en reducir la brecha de género que hace que menos mujeres y niñas se formen en especialidades científicas, de ingeniería, tecnología o matemáticas.

Así lo han trasladado durante su participación este sábado en el acto de clausura de la IV edición del programa 'Stem Talent Girl', celebrado en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, en el que 70 jóvenes cántabras, estudiantes de bachillerato y universitarias han participado en los 30 talleres y 17 lecciones magistrales impartidas, han señalado el Ejecutivo autonómico y organizadores de la iniciativa en sendos comunicados.

Zuloaga ha señalado que proyectos como el programa 'Stem Talent Girl' permiten "poner el foco" en el reto de "hacer frente a una realidad desigual", como es el acceso de más hombres que mujeres a carreras universitarias y grados de formación profesional de carácter científico-técnico, sobre la que, ha dicho, "hay que seguir luchando" y que como sociedad "no estamos sabiendo resolver".

Por su parte, Lombó se ha referido a los ejemplos de mujeres como la catedrática Teresa Rodrigo, que fue directora del IFCA y participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, homenajeada ayer por la Universidad de Cantabria (UC), o de Margarita Salas como "referentes" para mujeres y niñas; y ha llamado a las participantes en el programa clausurado hoy a ser "el modelo de generaciones futuras".

Antes de la clausura y entrega de diplomas, ha tenido lugar la última 'master class' a cargo de la directora general de Formaspack, Ana Sastre, que ha hablado sobre el 'Intraemprendimiento dentro de la empresa'.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González, y la concejala de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Luezas.

La asociación Mujer y Talento trabaja en la actualidad con más de 120 mujeres de toda Cantabria, que participan en diferentes actividades de formación, orientación y mentorización enfocadas a eliminar la brecha de género que existe en determinadas áreas profesionales como la tecnología o el deporte.

La asociación sigue creciendo y ya son más de 40 empresas las que prestan su apoyo a los distintos programas, que también incluyen áreas como la Cultura y la Sostenibilidad.

ASOCIACIÓN MUJER Y TALENTO

La Asociación Mujer y Talento nace de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo dentro de la transformación social hacia la igualdad real.

Uno de los programas que desarrolla es el 'STEM Talent Girl', proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente al talento femenino con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

A través de tres programas, se acompaña y mentoriza a las alumnas para que su llegada al mercado laboral sea "lo más cómoda y completa posible". La ponente del evento, Ana Sastre, es directora general de Formas y Envases, empresa familiar con 25 años de historia y especializada en la fabricación de envases técnicos para la conservación de alimentos.La empresa es uno de "los principales" operadores a nivel nacional y es "pionera" en apostar por la sostenibilidad dentro del sector del packaging plástico para alimentación.

El Gobierno cántabro aboga por trabajar para reducir la brecha de género en profesiones...
Comentarios