jueves 9/12/21
PARLAMENTO

El Gobierno busca una sede “digna” para el MUPAC

Ramón Ruiz ha recordado que “legalmente” el Museo debería estar en el Banco de España.

La oposición del Pleno regional se une para pedir al Gobierno que pague la paga extra de 2012 en este trimestre.

El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España
El Banco de España es la sede legal del MUPAC

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha asegurado que el Gobierno regional busca una sede "digna" y el "mejor destino" posible para albergar los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en un centro "estable", tras "90 años" sin una ubicación permanente, y que en la actualidad se aloja en parte en los bajos del Mercado del Este de Santander.

"En el centenario habrá un MUPAC estupendo", ha asegurado el también titular de Educación y Deporte en el Pleno del Parlamento, al ser interpelado por este asunto por Ciudadanos, cuyo portavoz, Rubén Gómez, ha propuesto que el edificio de Correos se destine a este Museo.

Pero el consejero socialista ha recordado al diputado 'naranja' que en la actualidad, "legalmente" la sede del MUPAC es el Banco de España. Al hilo de esto último, y teniendo en cuenta que este edificio prevé albergar una 'subsede' del Museo Reina Sofía con fondos del Archivo Lafuente, Ruiz ha indicado que éste es un proyecto al que no renuncia el Ejecutivo autonómico.

Ramón Ruiz ha señalado que en la actualidad el "destino legal" del MUPAC es el edificio del Banco de España en base a un decreto de junio de 2013

"El Gobierno no quiere desprenderse de ninguno de los dos proyectos museísticos", ha manifestado el consejero de Cultura, que ha indicado al respecto que en el Ejecutivo están "abiertos" a las dos iniciativas y dispuestos a trabajar conjuntamente con las administraciones y entidades implicadas en la puesta en marcha y desarrollo de ambos proyectos, al tiempo que rechazan "polémicas estériles".

El consejero ha admitido que "ahora mismo no hay una sede definida" para el MUPAC, pero ha asegurado que se está buscando una "digna", acorde con el "valor" del patrimonio que en él se exhibe, ya que la región es "referente mundial" el arte paleolítico, gracias a Altamira y las otras nueve cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su intervención, el consejero del ramo ha señalado que en la actualidad el "destino legal" del MUPAC es el edificio del Banco de España, en base a un decreto de junio de 2013, y teniendo en cuenta que  no se ha autorizado el cambio de destino solicitado en 2015.

Fortalezas y debilidades

Tras esta aclaración, el titular de Cultura ha valorado las "fortalezas" de esta sede, al ser un edificio "digno" y que se encuentra en una ubicación "estratégica".

Pero también se ha referido a sus "debilidades", como la capacidad, pues la superficie útil del Banco de España, 3.469 metros cuadrados, resulta "ligeramente insuficiente" para la totalidad de los fondos del Museo, ya que requiere unos 6.000 metros cuadrados.

No obstante, en este sentido, ha precisado que de acuerdo con expertos consultados, con unos 4.000 metros cuadrados se podría tener un Museo de Prehistoria "digno".

Así las cosas, el Gobierno de Cantabria está intentando buscar un "sitio mejor" para el MUPAC, que sirva para poner en valor la riqueza de sus fondos, "única" en nuestro país y en el extranjero, y que ejerza también de "foco de atracción". Será una sede "digna" desde el punto de vista de su superficie y su ubicación geográfica.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado que, en esta materia, el Gobierno de Cantabria trabaja en "tres vértices": La firma de convenios con otras comunidades autónomas para que sus escolares vengan a visitar el Museo Altamira; colaboración con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para crear un centro de interpretación sobre las cavidades Patrimonio de la Humanidad, y actuaciones para poner en valor los contenidos del MUPAC y atraer visitantes.

Paga de los funcionarios

En el Pleno también se ha aprobado pedir al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) que pague a sus funcionarios "en el primer trimestre de este año" la parte pendiente de abonar de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que fue suprimida. Y ha salido adelante con el apoyo de toda la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) y el rechazo de PSOE y PRC.

La iniciativa ha salido adelante a pesar de las críticas que todos los grupos, incluso los que la han apoyado, han dirigido a su promotor, el PP, al que han acusado de "hipocresía" y "demagogia".

PP, Podemos y Ciudadanos han apoyado la iniciativa de PP, pero han criticado su "hipocresía" y "demagogia"

Sin embargo, Ciudadanos y Podemos no han hecho caso a la petición lanzada durante el debate por la diputada regionalista Rosa Valdés, que ha pedido a los grupos de la oposición que "no colaboraran" con la "hipocresía" de un PP que, a su juicio, ahora que no gobierna "exige todo lo más" cuando mientras estaba al frente del Ejecutivo regional "dio todo lo menos" o "absolutamente nada". "Más hipócrita no puede ser", ha dicho la parlamentaria del PRC.

El grupo mixto-C's ha justificado su apoyo a la iniciativa del PP, a pesar de considerar que tiene "un punto de demagogia", afirmando que la mayoría de los sindicatos que representan a los empleados públicos  con los que ha hablado "así se lo han pedido".

Por su parte, Podemos ha asegurado que iba a apoyar la iniciativa del PP "por responsabilidad" y porque, aunque "entiende las dificultades" esgrimidas por el Ejecutivo para abonar esta parte pendiente de la paga, cree que hay que devolver a los funcionarios derechos que, según ha dicho su diputado Alberto Bolado, no se debieron perder.

La formación podemita ha opinado que se trata de una "iniciativa de justicia independientemente de quien venga" y ha avisado al PP de que, "por mucho que trata de vender" que son es el que defiende que los funcionarios deben recuperar este derecho, "ya no engaña a nadie".

Todos los partidos salvo el PP, que se ha abstenido, han votado a favor de fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo energético

La diputada del PP, Isabel Urrutia, ha asegurado que los 'populares' "no están orgullosos" de haber tenido que implantar medidas como la supresión de la paga extra pero ha insistido en su necesidad para "sacar a España de la quiebra" en la que, según ha insistido, le había metido los socialistas.

También ha desechado las justificaciones del Gobierno sobre sus dificultades para pagar los 18 millones a 19.000 empleados y ha asegurado que cuando el Gobierno del PP decía que "no le llegaba" para hacer frente a todas las obligaciones que tenía que atender era "malo" y ahora haya que compadecerse del actual bipartito cuando asegura que no tiene recursos disponibles para pagar.

El debate y aprobación de esta iniciativa se ha producido dos días después de que el Gobierno de Cantabria anunciara durante el fin de semana en un comunicado que devolvería en dos veces a sus empleados públicos lo que resta de abonar de esta paga extra, que el el 49,73%, y señalaba que las consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía, Hacienda y Empleo trabajan de forma conjunta para poder afrontar el gasto, que supone un "importante esfuerzo financiero".

El Gobierno avanzaba su intención de devolver lo que restaba de abonar de la paga extra dos pagos con el mismo importe, el primero, dentro del primer semestre del año, y el otro, en el segundo semestre. Señalaba que iba a convocar a los sindicatos a la Mesa General de Negociación, de cara también a concretar las fechas del pago efectivo.

Este lunes regionalistas y socialistas proponían una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP, en la que se pedía que se convocara a la Mesa de Negociación del Gobierno de Cantabria, para negociar, antes del 30 de junio, con los representantes de los empleados públicos, la fecha de abono de esta parte pendiente de la paga extra, si bien esto no ha sido aceptada, votándose finalmente la iniciativa del PP.

Sí al autoconsumo energético

Además, en la sesión de este lunes, ha salido adelante, con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP, que se ha abstenido, una iniciativa parlamentaria de Podemos para instar desde Cantabria al Gobierno central a fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo y a "derogar todas las trabas administrativas, técnicas o económicas" que, a su juicio, incluye, el Real Decreto 900/2015.

En la proposición no de ley aprobada también se reclama que se promueva de manera urgente una legislación de autoconsumo, que contemple aspectos como que la energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo será retribuida y que no exista límite alguno en la potencia de las instalaciones que puedan acogerse a esta normativa y también que preve la instalaciones compartidas entre viviendas de una misma comunidad.

Todos los grupos que han votado 'sí' a esta iniciativa han coincido en criticar el Real Decreto y en que el próximo Gobierno central debe derogarlo o modificarlo para eliminar las "trabas" al autoconsumo que Podemos califica de "injustificables".

Comentarios