sábado. 20.04.2024

La nueva presidenta de Cantabria, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, ha aterrizado este jueves en Peña Herbosa, la sede del Ejecutivo cántabro. El despacho que durante los últimos años ha ocupado Miguel Ángel Revilla (y otros ocho entre 2003 y 2011) acogerá ahora la actividad diaria de Buruaga. El acto del traspaso de poderes entre uno y otra ha transcurrido en un ambiente distendido, pero lo que no se ha hecho público oficialmente es cómo quedará el futuro Gobierno que forme la líder del PP. De hecho, tras el encuentro solo Revilla ha realizado declaraciones; Buruaga se reserva el anuncio oficial para este viernes día 7, cuando hará públicos los primeros detalles de su equipo en una rueda de prensa, que estará formado por 9 consejeros.

Y es que la propia presidenta del PP cántabro ya avanzó el pasado 25 de junio, prácticamente un mes después de ganar las elecciones autonómicas, que mantendría el mismo volumen de departamentos, al menos a efectos de nombramientos. Ayer miércoles, 5 de julio, durante su toma de posesión como Presidenta en el Parlamento de Cantabria, ya avanzó que su equipo estaría formado por “hombres y mujeres”, sin dar más detalles.

Según ha podido saber este diario, uno de esos nombres que suena con más fuerza es el de Roberto Media, quien podría ocupar alguna de las consejerías que ya gestionó con anterioridad. Del resto de carteras poco ha trascendido, aunque la líder ‘popular’ tiene dónde elegir incluso aunque solo se cuenten los 15 diputados con los que cuenta el PP en el Parlamento de Cantabria.

Lo que sí parece claro es que el reparto no será el mismo. Algunas, presumiblemente, se mantendrán igual, como Economía y Hacienda, pero otras podrían cambiar sensiblemente. Cabe recordar que las consejerías de la pasada legislatura respondieron, en algunos casos, a las necesidades derivadas del pacto de Gobierno entre PRC y PSOE. Eso provocó, por ejemplo, que Universidades, que quedó en manos del PSOE, se desprendiera de Educación y Formación Profesional (gestionada por el PRC).

Algo similar ocurre con Igualdad y Servicios Sociales, dos carteras que han estado unidas en otras legislaturas y que se separaron en 2019. Y es el caso también de Turismo, que durante la pasada legislatura cambió de manos, pasando de estar junto a Educación y Formación Profesional para incluirse en Industria, Innovación, Transporte y Comercio cuando Francisco Javier López Marcano se incorporó al Ejecutivo autonómico.

Una de las preguntas que se plantean es si Buruaga mantendrá la ‘mega estructura’ que tienen actualmente algunas consejerías, que acumulan hasta cinco áreas de gobierno diferentes. Lo que sí parece claro es que seguirán siendo 9 consejeros y consejeras en el primer Gobierno de Cantabria liderado por una mujer.

Buruaga anuncia este viernes su Gobierno, con 9 consejerías y una nueva distribución de...
Comentarios