miércoles 1/12/21
ACUERDOS

El Gobierno da los primeros pasos para personarse como acusación popular en el asesinato de la joven de Laredo por su expareja

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Laredo por la mujer asesinada
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Laredo por la mujer asesinada

El Gobierno de Cantabria ha dado hoy jueves el visto bueno a un programa especial para reducir la lista de espera de pacientes derivadas a los servicios de Radiodiagnóstico de Valdecilla, Sierrallana y Laredo por el Programa de Detección de Cáncer de Mama. El objetivo, según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, es dar respuesta a la sobrecarga de los servicios de Radiodiagnóstico y cumplir los tiempos de demora establecidos, mediante jornadas de tarde específicas en las distintas áreas de salud para dar respuesta a las necesidades detectadas en cada momento.

Además, en su reunión de hoy, el Gobierno ha autorizado a la Dirección General del Servicio Jurídico para ejercer las acciones judiciales para personarse como acusación popular en el procedimiento penal por violencia de género que se instruye en Laredo por el asesinato, el pasado mes de enero, de una joven dominicana a manos de su expareja. La iniciativa, adelantada el pasado domingo por Europa Press de fuentes del Ejecutivo, se ha tomado a instancias de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, competente en materia de igualdad.

La vicepresidenta y consejera del área, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que el ejercicio de la acción popular no es obligatorio, y requiere el consentimiento de la familia, que ya lo ha autorizado. Esta posibilidad está contemplada en La Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas de Cantabria, aprobada en el año 2004. Díaz Tezanos ha reiterado el "compromiso férreo" del Gobierno de Cantabria en contra de la violencia hacia las mujeres. "Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, poniendo a su disposición todos los recursos que tenemos y todas las herramientas legales para responder ante esta barbarie", ha declarado.

Por otro lado, en el área de Innovación se autorizaron aportaciones de tres millones de euros a la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria, de dos millones a la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico, y de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes.

En Educación, se concedió una aportación de 355.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; y se aprobó un convenio con La Rioja para la cesión mutua de los respectivos sistemas de información educativa para la gestión académica y administrativa de educación.

Por último, en Sanidad se aprobó un decreto por el que se crea la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información como órgano periférico del Servicio Cántabro de Salud.

Comentarios