domingo. 03.03.2024

El Gobierno regional (PP) ha defendido que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, dotados con 3.542 millones de euros, son "los que la comunidad necesita en estos momentos" y abrirán a partir del 1 de enero "un nuevo periodo que permitirá que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía".

Así lo ha defendido este jueves el consejero de Economía y Hacienda, el 'popular' Luis Ángel Agüeros, durante su intervención en el Pleno que afronta el debate final de los Presupuestos Generales (PGC) y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento'.

El consejero ha reiterado que las cuentas se han confeccionado en base a objetivos como reducir la deuda de la comunidad y corregir la "infradotación histórica" de áreas como sanidad y educación, todo ello haciendo un esfuerzo "sin precedentes" para aumentar la inversión y sin dejar de impulsar proyectos "tractores".

Al hilo, ha destacado los 46 millones "extra" que se han sumado a la Consejería de Educación y otros 63 millones más para la de Salud, que han ascendido a 737 y 1.120 millones de dotación, respectivamente. "Con estas cuantías yo no veo recortes por ningún sitio", ha apostillado Agüeros, en alusión a algunas críticas recibidas por la oposición.

También ha incidido en que el presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP, y "enriquecido con aportaciones" de los grupos, "no estará muy alejado" del que Cantabria necesita, pues ha recibido 464 enmiendas para más de 6.000 partidas -579 si se tienen en cuenta las registradas a la ley de acompañamiento-, lo que supone apenas "un 6,7%" y afecta a 109 millones, un 3,08% del total de las cuentas. De las más de 460 enmiendas está previsto admitir un total 95, además de que el consejero ha asegurado que otras "ya se van a abordar" durante la ejecución presupuestaria mediante modificaciones y transferencias de crédito.

El titular de Economía ha repasado "líneas esenciales" de un presupuesto con cifras "récord" de inversión pública, que va a movilizar más de 465 millones de euros e incluye medidas para impulsar la construcción de vivienda social o vivienda unifamiliar en suelo rústico, además de nuevos proyectos en carreteras, puertos e infraestructuras.

El Gobierno afirma que los PGC de 2024 "no incluyen recortes por ningún sitio"
Comentarios