POLÍTICA

El Gobierno afirma que los PGC de 2024 "no incluyen recortes por ningún sitio"

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, en el Parlamento

El Gobierno regional (PP) ha defendido que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, dotados con 3.542 millones de euros, son "los que la comunidad necesita en estos momentos" y abrirán a partir del 1 de enero "un nuevo periodo que permitirá que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía".

Así lo ha defendido este jueves el consejero de Economía y Hacienda, el 'popular' Luis Ángel Agüeros, durante su intervención en el Pleno que afronta el debate final de los Presupuestos Generales (PGC) y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento'.

El consejero ha reiterado que las cuentas se han confeccionado en base a objetivos como reducir la deuda de la comunidad y corregir la "infradotación histórica" de áreas como sanidad y educación, todo ello haciendo un esfuerzo "sin precedentes" para aumentar la inversión y sin dejar de impulsar proyectos "tractores".

Al hilo, ha destacado los 46 millones "extra" que se han sumado a la Consejería de Educación y otros 63 millones más para la de Salud, que han ascendido a 737 y 1.120 millones de dotación, respectivamente. "Con estas cuantías yo no veo recortes por ningún sitio", ha apostillado Agüeros, en alusión a algunas críticas recibidas por la oposición.

También ha incidido en que el presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PP, y "enriquecido con aportaciones" de los grupos, "no estará muy alejado" del que Cantabria necesita, pues ha recibido 464 enmiendas para más de 6.000 partidas -579 si se tienen en cuenta las registradas a la ley de acompañamiento-, lo que supone apenas "un 6,7%" y afecta a 109 millones, un 3,08% del total de las cuentas. De las más de 460 enmiendas está previsto admitir un total 95, además de que el consejero ha asegurado que otras "ya se van a abordar" durante la ejecución presupuestaria mediante modificaciones y transferencias de crédito.

El titular de Economía ha repasado "líneas esenciales" de un presupuesto con cifras "récord" de inversión pública, que va a movilizar más de 465 millones de euros e incluye medidas para impulsar la construcción de vivienda social o vivienda unifamiliar en suelo rústico, además de nuevos proyectos en carreteras, puertos e infraestructuras.