lunes. 26.02.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio.

Aunque no ha querido revelar el contenido de la norma a la espera de su aprobación en el Consejo de Ministros, Calviño ha insistido en que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".

"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", ha apuntado.

Preguntada por si baraja extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la vicepresidenta primera ha subrayado que justamente en el último mes ha bajado el precio del pescado.

"Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha. Lo que hemos hecho en este primer semestre del año es hacer una bajada del IVA que está subordinada o condicionada a cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos y esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado además que, aunque el Gobierno ha sido selectivo en las ayudas anticrisis, estas medidas tendrán que ser "cada vez más quirúrgicas", y no ha querido avanzar si se prorrogará en el decreto de mañana la ayuda al gasóleo profesional.

La ministra de Asuntos Económicos espera que la inflación siga en descenso en los próximos meses, de forma que las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo, dejen de ser necesarias "poco a poco".

El Gobierno aprobará la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos
Comentarios