viernes. 22.09.2023

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, se ha comprometido hoy a agilizar los trámites para el ensanchamiento del puente nuevo sobre el Híjar, y así evitar las inundaciones que amenazan a los vecinos de Reinosa y Campoo.

Media se ha reunido esta mañana con los miembros de la Asociación de Afectados por las Inundaciones del Híjar, encabezados por su portavoz, Cheward Román, y el alcalde de Reinosa, José Luis López, para informarles de que el proyecto de encauzamiento del río Híjar y el Ebro en su segunda fase ya está redactado y aprobado, y que desde la Consejería se comprometen a que esta obra "se pueda adjudicar a la mayor brevedad posible", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Media espera poder subir a Reinosa para ver las máquinas trabajando en los próximos meses "y así hacer realidad una actuación muy demandada por la población de Reinosa que solucionará de forma definitiva todos los problemas de inundaciones, ya que al ampliar el puente nuevo con un vano más, permitirá un desagüe mucho más ágil, con lo que las inundaciones quedarán en el olvido", ha señalado.

En la reunión, a la que ha asistido también la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, tanto Media, el alcalde, como los representantes de la asociación, han reconocido la importancia de llevar a cabo la retirada de parte de los acopios que hay ahora mismo en el río y que obstaculizan su encauzamiento natural.

El portavoz de la Asociación de Afectados por las Inundaciones del Híjar ha manifestado tras la reunión su satisfacción y agradecimiento por el compromiso del consejero de realizar cuanto antes el ensanchamiento del puente nuevo.

Cheward Román también se ha mostrado "tranquilo" al hablar de algo muy importante como es el mantenimiento del río a partir de ahora. La ejecución de esta segunda fase y la aceleración de los tiempos nos trasmiten sensaciones buenísimas, ha dicho el portavoz que ha añadido que "se nota que hay compromiso por parte del consejero, algo que comunicaremos a los vecinos".

EL PROYECTO

El proyecto de incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el Híjar y la recuperación del espacio fluvial del Híjar y el Ebro tiene un presupuesto inicial de 3,1 millones de euros.

Se contempla que la actuación incremente la capacidad hidráulica del puente mediante la ampliación con un ojo nuevo de 17,50 metros en la margen derecha del cauce. También está prevista la restauración fluvial de un tramo de la margen izquierda del Híjar aguas abajo del puente de La Naval y en la margen derecha aguas arriba y aguas debajo de la ampliación del puente nuevo.

Además, se contempla la restauración fluvial de los márgenes del Ebro en el Campo Colorado y aguas abajo de las vías del ferrocarril, así como la ampliación del cauce en la margen izquierda con un nuevo paso bajo el puente mediante un cajón de hormigón armado.

La restauración fluvial se ampliará a la margen izquierda del puente del lavadero mediante la retirada de la alineación de escollera que ocluye el ojo izquierdo. También se prevé la revegetación de las márgenes izquierda y derecha del Híjar, entre el puente del ferrocarril y el de La Naval, y en la margen derecha del Ebro, tras la confluencia con el Híjar.

Media ha asegurado que las actuaciones contempladas serán respetuosas con el entorno de los ríos, manteniendo sus cauces de aguas bajas, construyendo bancadas para evitar el acarreo de sedimentos, revegetando las escolleras con especies de ribera y realizando plantaciones de árboles. También ha añadido que los trabajos no se llevarán a cabo en los periodos de pesca o de reproducción piscícola.

Comentarios