viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado tres convenios de colaboración con Adif para la financiación de las actuaciones necesarias para supresión de pasos a nivel en los municipios de San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo.

En concreto, uno de ellos es el paso a nivel ubicado en el cruce con la CA-843 Abanillas-Labarces (San Vicente de la Barquera), en la línea férrea Oviedo-Santander, para el que se ha autorizado una inversión de 1.606.441 euros entre los años 2023 y 2025 para sufragar las expropiaciones, la redacción del proyecto, la obra y la asistencia técnica de la reordenación de la carretera mediante la construcción de una variante con un paso superior y la construcción de una pasarela peatonal.

Por otro lado, se suprimirá el paso del cruce con la CA-150 Gibaja-Carranza en el término municipal de Ramales de la Victoria, en la línea Santander-Bilbao La Concordia, con una inversión de 2.387.000 euros entre los mismos años para las expropiaciones, la redacción del proyecto, la obra y la asistencia técnica para la construcción de un paso superior dando continuidad a la carretera.

Finalmente, se prevé destinar otros 1.768.318 euros para eliminar el paso a nivel ubicado en la línea férrea 772 Orejo-Liérganes en el cruce con la CA-161 Solares-La Cavada, en el término municipal de Medio Cudeyo, para los mismos trámites y la construcción de una variante de la carretera autonómica con paso superior que sustituya el cruce a nivel.

Estos convenios han sido algunos de los acuerdos suscritos en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que también se han autorizado dos aportaciones a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria que superan los 1,2 millones de euros, según ha dado a conocer el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga.

Una de las aportaciones concedidas es de 500.000 euros para financiar programas de recursos humanos, el fortalecimiento de su estructura, la captación y difusión de proyectos de investigación o la transferencia y capacitación en el marco de la actividad del Instituto en 2023; mientras que la otra asciende a 754.319 euros de fondos europeos para financiar las actividades del Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas.

Por otro lado, se han aprobado en el Consejo los ceses de Zoraida Hijosa y de Mario Iglesias como directores generales de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica y de Deporte, respectivamente, ya que este trámite es necesario por ley para que puedan figurar en las listas autonómicas del PSOE.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

Al margen de este asunto, el Consejo ha autorizado varias aportaciones a diferentes ayuntamientos: dos subvenciones a Reocín y de Cartes, por 90.000 euros y 120.000 euros, para el proyecto de primer ciclo de Educación Infantil (0, 1 y 2 años); un convenio con Suances para financiar con 100.928 euros la sustitución de la cubierta y la remodelación de las pistas deportivas en los edificios Susana del Amo y Juan José Gómez Quintana del CEIP Portus Blendium; otro con Arnuero para cofinanciar la instalación de pavimento de caucho en el patio escolar y la sustitución de luminarias a led en el CEIP San Pedro Apostol, presupuestadas en 36.976 euros; y otro con Solórzano por el que se articula el Programa de recursos educativos para la educación básica del presente curso para los alumnos del municipio matriculados en educación básica y Secundaria.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el establecimiento de medidas de movilidad interadministrativa del personal laboral fijo. Este acuerdo sustituye al suscrito en 2007 para adaptarlo a los cambios normativos de ambas comunidades.

Las respectivas administraciones han de garantizar en sus respectivos concursos de traslados que se oferten un número no inferior, en términos absolutos, al cinco por ciento del global de los puestos de trabajo de las categorías profesionales que recoge el convenio y mientras dure la vigencia de este.

En otro orden, se ha aprobado una aportación de 643.163 euros a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria para su funcionamiento y actividades de formación y de estudio, información y enseñanza de ciencias, técnicas y prácticas de interés para la Administración.

También se ha acordado tomar en consideración el informe correspondiente a 2022 de las actividades del Consejo Asesor del Despoblamiento que recoge el análisis de los indicadores demográficos y socioeconómicos de los municipios en riesgo de despoblamiento y el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Finalmente, se ha autorizado destinar 184.217 euros para la prestación, a través de Tragsatec, de servicios de atención ciudadana y asesoramiento técnico en las solicitudes de exclusión de parcelas de Montes de Utilidad Pública.

Gobierno y Adif acuerdan la supresión de tres pasos a nivel en San Vicente, Ramales y...
Comentarios