martes. 28.05.2024

El Gobierno de Cantabria se ha marcado el objetivo de sacar adelante el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) antes de que termine esta legislatura y para ello contempla contar en 2025 con la aprobación inicial del documento por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CORTU), pasando a la aprobación provisional de este organismo en el "segundo o tercer trimestre" de 2026 para a continuación darle luz verde en el Consejo de Gobierno y finalmente remitirlo al Parlamento.

Para cumplir con estos trámites, y dado que el Ejecutivo (PP) entiende que el PROT es "la normativa más importante" de las que se van a aprobar esta legislatura porque "definirá durante décadas" el desarrollo de Cantabria, ha habilitado una web participativa en la que todos los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones para que se desarrolle "con el mayor consenso".

Se trata de www.territoriodecantabria.es, donde tanto ciudadanos anónimos como representantes de asociaciones y entidades podrán rellenar un cuestionario opinando sobre asuntos de gestión del medio ambiente; recursos naturales; paisaje; espacios urbanos, rurales e industriales; infraestructuras; equipamientos; o patrimonio histórico y cultural.

Además de responder a las preguntas genéricas también podrán añadir las aportaciones que consideren para la redacción del PROT, un documento que fijará un modelo territorial "claro" para la comunidad y supondrá "un antes y un después en la regulación de nuestro suelo".

Es por ello que el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha manifestado que quiere que "todos los cántabros" utilicen la web, y también que espera contar con las aportaciones de todos los grupos políticos ya que este plan aborda cuestiones "de futuro" y lleva pendiente de aprobarse desde 2001.

Además, como es una normativa "transversal", el departamento de Media ha remitido cartas pidiendo la participación de la Delegación del Gobierno, de todas las consejerías del Ejecutivo regional y de los 102 ayuntamientos cántabros. "Tiene que ser un PROT de todos", ha defendido el consejero, por un lado, porque el PP gobierna en minoría y necesita apoyos para aprobarlo, y por otro porque "viene para quedarse", con el objetivo de "vertebrar Cantabria" las próximas legislaturas.

Media ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil, para informar de los trabajos realizados por el Gobierno del PP con el objetivo de cumplir su compromiso electoral de aprobar el PROT esta legislatura, que como ha subrayado es algo "irrenunciable" cuando "llevamos más de dos décadas intentando sacar adelante un plan que es esencial para la planificación del territorio".

Como ejemplo ha citado que puede afectar a cuestiones como la instalación de parques eólicos. "Si hubiese un PROT, definiría en qué zonas se pueden colocar y en cuáles no", en lugar de que, como ha ocurrido, tengan que ser los afectados con manifestaciones o los políticos con iniciativas parlamentarias quienes lo decidan.

El consejero ha recordado que el anterior Gobierno PRC-PSOE elaboró un mapa con zonas de exclusión eólica -aunque "no tiene ninguna garantía porque nunca se llegó a aprobar"- y ha asegurado que el que finalmente salga adelante "no puede ser muy distinto" porque los técnicos que lo elaboran son los mismos, aunque sí se incluirán "matices". De hecho, la intención del PP es aprovechar todo el trabajo realizado en las dos legislaturas anteriores a cargo del bipartito PRC-PSOE, en las que hubo "dos intentos fallidos" de sacar adelante el documento.

Y aunque Media ha dicho que no quiere "volver la vista atrás para acusar a nadie de que no hizo su trabajo", ha reprochado que en ambos intentos -el primero en la legislatura de 2015-2019 cuando las competencias de ordenación del territorio las tenía el PSOE y el segundo en la 2019-2023 a cargo del PRC- solo se consiguió superar uno de los cuatro hitos necesarios para tramitar el documento, que es la aprobación del documento de alcance. Además, los medios utilizados fueron "muy superiores" a los resultados obtenidos, pues se invirtió "más de un millón de euros" para esos trabajos que no dieron fruto.

Por eso los 'populares' han hecho -a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada junto a los Presupuestos de 2024- una modificación para que ese documento de alcance mantenga su validez y así dar por cumplido el primer hito. "Lo que supuso dos años en la anterior legislatura nosotros lo hemos resuelto en seis meses", ha ensalzado el titular de Ordenación del Territorio. También ha subrayado que se ha "ahorrado dinero" porque se está trabajando con medios propios a través de un encargo a la empresa pública Gesvican y se va a reducir el plazo porque se usará la "escasa" documentación ya elaborada que pueda servir, eso sí, incluyendo la "visión de modelo territorial" del PP. "Algo tan importante como la ordenación del territorio no puede estar más tiempo sin una norma que lo regule", ha destacado Media, insistiendo en la necesidad de que llegue desde la máxima participación pública y consenso".

CUESTIONARIO CIUDADANO

Para ello, la nueva web estará abierta durante todo el proceso de elaboración del documento para su aprobación inicial. El cuestionario consta de 25 preguntas genéricas y se puede hacer de forma anónima o identificándose especialmente si se trata de representantes de alguna organización o administración pública.

Se podrá rellenar online o descargando el documento interactivo para cumplimentarlo y remitirlo a la dirección de correo [email protected] o a la dirección postal calle Lealtad, 23, bajo, 39002, Santander.

El Gobierno abre una web participativa para el PROT, que prevé remitirlo al Parlamento...
Comentarios