sábado. 04.02.2023
POLÍTICA

Gema Igual, sobre su ausencia en Fitur: "a lo mejor durante el transcurso de la cena ni se enteraron"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside el acto institucional organizado por el Día de Cantabria en la segunda jornada de Fitur
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside el acto institucional organizado por el Día de Cantabria en la segunda jornada de Fitur

El consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han discrepado este lunes sobre si la regidora tenía o no asignado un sitio en la cena institucional de Cantabria celebrada el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Así, al ser preguntados ambos por este asunto por la prensa y por el hecho de que la alcaldesa abandonara pronto el acto, Igual ha dado a entender que no tenía sitio y ha achacado lo ocurrido a "un fallo de protocolo", mientras el consejero ha dicho que sí lo tenía y estuvo sentada "un buen rato al lado de la exministra Isabel Tocino", en la misma mesa en la que se encontraba él, y luego "se marchó".

La primera en pronunciarse ha sido Igual, que ha señalado que "nadie" le ha explicado lo ocurrido, pero lo ha achacado a un "pequeño fallo de protocolo" del que no responsabiliza "a nadie", aunque ha lamentado no haber recibido una llamada al respecto.

"Nadie me lo ha explicado, pero no es nada significativo, la alcaldesa de Santander estuvo en las palabras oficiales y que no me quedase a comer es algo mínimo", ha dicho Igual, quien entiende que "a lo mejor", en el propio transcurso de la cena "ni se enterasen".

En cualquier caso, aunque considera que "una llamada habría sido elegante", le ha quitado importancia al asunto y ha agradecido que hubiese comensales que le ofrecieron cambiarle el sitio para que se quedara en la cena. "Pero me pareció que no debía de ser así", ha concluido.

Posteriormente Marcano ha señalado que la alcaldesa de Santander se encontraba en su mesa, en la que también estaba la secretaria de Estado de Turismo. "No me parece un deshonor ni una ofensa protocolaria compartir la misma mesa que el consejero de Turismo y la misma mesa que la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo", ha añadido.

"Yo me sentí muy contento, porque en mi mesa, la mesa del consejero de Turismo, organizador del acto, estaban sentadas la alcaldesa de Santander y la secretaria de Estado de Turismo; protocoloariamente me parecía muy atinado", ha comentado Marcano.

El consejero también ha destacado que otras de las personas que estaban en la mesa en la que "estaba invitada la alcaldesa" eran el CEO de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, el empresario Vicente Boluda o el presidente de la CEOE, Enrique Conde, entre otros.

Además, sobre el hecho de que Igual se fuera antes de acabar la cena, ha explicado que "la propia alcaldesa" le dijo que esta "coincidía con otra cena probablemente convocada por el alcalde de Madrid y que iba a estar solo un rato con nosotros, eso ya me lo había comentado el jueves por la mañana o el miércoles", ha relatado.

Por ello, ha afirmado no tener "certeza de haber cometido error alguno", y ha incidido en que siempre ha procurado que el alcalde o alcaldesa de Santander se siente en su mesa.

Por otro lado, ha reconocido su "error" durante el acto del viernes en Fitur, en el que, según ha explicado, omitió "por despiste" referencias a los senadores y diputados nacionales de los distintos partidos.

Comentarios