viernes 27/5/22
POLÍTICA

El futuro vicepresidente de CyL, de Vox, a favor de que Cantabria “vuelva a ser de Castilla”

El candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, se convertirá en vicepresidente de la Comunidad Autónoma
El candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, se convertirá en vicepresidente de la Comunidad Autónoma

El pacto al que han llegado este jueves PP y Vox para repartirse el Gobierno de Castilla y León ha generado reacciones en contra incluso dentro de los 'populares' a nivel europeo. El impacto de este acuerdo entre derecha y ultraderecha tiene, además, una ramificación en Cantabria. El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que será el futuro vicepresidente de la comunidad vecina, se ha mostrado partidario en alguna ocasión de que Cantabria vuelva a estar bajo el control de Castilla y León, como ya estuvo durante la dictadura franquista, algo que desapareció con la llegada de la democracia y la aprobación del Estatuto de Autonomía que este año, precisamente, cumple 40 años.

Así lo ha recordado el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, quien ha calificado de "pacto de la vergüenza" el acuerdo de legislatura que han alcanzado el PP y Vox para gobernar en Castilla y León. A su juicio, es "indecente" y "pone en riesgo los derechos y las libertades de muchas personas".

Por ello, se ha preguntado "qué piensa el PP de Buruaga sobre este acuerdo que no solo hace perder a Castilla y León, también a Cantabria y a toda España". Y ha instado a la presidenta de los populares cántabros a que diga "si está conforme con este pacto o por el contrario se desmarcan de un acuerdo que, de forma clara, atenta contra los intereses de nuestra comunidad". "Es el momento de saber si Buruaga y el PP cántabro está con Cantabria o está en contra de nuestra región, avalando el pacto del PP con la extrema derecha en Castilla León", ha declarado.

Un PP, ha manifestado, que "ni se entienden entre ellos, porque mientras González Pons dice que los partidos se definen por sus actos, Feijóo y Mañueco pactan con la extrema derecha en Castilla y León y en contra de la autonomía de Cantabria". Y es que, como ha recordado Zuloaga, el que previsiblemente se convertirá en vicepresidente de la Junta por Vox, Juan García-Gallardo, "era partidario de que Cantabria vuelva a ser parte de Castilla, poniendo en duda a Cantabria como comunidad autónoma", algo "absolutamente intolerable".

Y ha insistido en que Buruaga "nos diga a todos los cántabros qué le parece que su partido vaya a gobernar con un partido que ponen a nuestra comunidad autónoma en entredicho".

Zuloaga ha reiterado que es "indignante que Castilla y León se convierta en la primera región de Europa gobernada por la extrema derecha". "Casado y Moreno Bonilla lo hicieron en Andalucía y ahora es el PP de Feijóo el que abre la puerta y tiende sus manos a la extrema derecha en nuestras instituciones y a los gobiernos 40 años después", ha criticado.

Unas instituciones democráticas y unos gobiernos que "ahora son asaltados por quienes promueven y difunden los discursos del odio, por quienes todavía miran el presente en blanco y negro y por quienes son un rodillo para los derechos sociales, las libertades y las políticas públicas", ha sostenido.

Para Zuloaga, "hoy es un mal día para la democracia española". No obstante, ha asegurado que "la extrema derecha y la derecha cada vez más extrema van a tener a los socialistas siempre enfrente y nos vamos a seguir dejando la piel para proteger los derechos civiles y las libertades en Castilla y León, en Cantabria y en España".

Comentarios