martes. 21.05.2024

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha licitado y publicado en la Plataforma de Contratación del Estado cinco actuaciones hidráulicas en diversos puntos de Cantabria por un montante global de más de 1,4 millones, entre las que se incluye la protección contra las inundaciones del río Saja en Cos (Mazcuerras).

En concreto, según información consultada por Europa Press, el departamento de Roberto Media ha licitado la protección del núcleo de Cos frente a las avenidas del río Saja por 284.543 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación comprende la ejecución de un caballón de tierras en la zona oeste de Cos, que partirá del canal de salida del molino existente y lo unirá con la zona alta al norte de la localidad, aprovechando la propia inclinación del terreno. La mota diseñada contará con unos taludes muy tendidos a lo largo de toda su longitud y se regenerará el terreno al finalizar los movimientos de tierras.

Por otra parte, se ha publicado en la plataforma de contratación la ampliación de la red de saneamiento municipal en la calle Galicia de Los Corrales de Buelna por 408.483 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses. Esta obra tiene como objetivo el desarrollo de nuevas instalaciones de saneamiento y alcantarillado en la citada calle, cuyo entorno es un área en desarrollo de viviendas unifamiliares aisladas que carece de red general de alcantarillado, lo puede originar a corto plazo problemas de servicios elementales, así como de red de recogida y evacuación de aguas pluviales.

Ahora, se dotará al área de redes separativas de aguas fecales y de aguas pluviales, realizando en el caso de la primera la conexión a la red general del municipio, y vertiendo los caudales recogidos en el segundo al arroyo Muriago a través de la red de nueva ejecución. Se pretende por tanto dotar de acometidas y conexión de alcantarillado y saneamiento a la calle Galicia, estableciendo las conexiones oportunas para el entronque con las futuras redes que discurrirán por la calle Los Pedriscos. De este modo se ampliará la red de fecales mediante una nueva tubería de 400 milímetros de diámetro; se ejecutará una nueva red de pluviales con tubería de 630 milímetros y se procederá a la urbanización del entorno.

Otra actuación se realizará en Marina de Cudeyo, donde se acometerá la red de saneamiento de la zona centro de Agüero, con un presupuesto de 250.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ocho meses. Las obras responden a la necesidad de una red de alcantarillado general que evite la acumulación de residuos sólidos urbanos en fosas particulares y los vertidos directos al curso fluvial, permitiendo la conexión de los núcleos urbanos del centro de Agüero, barrios de Solaesa, Sierra Arados y Las Torcas, a la red general del bajo Miera, para su tratamiento y depuración. La red tendrá una longitud total de 1.325 metros y 30 pozos de registro que permitirán incorporar a la red todas las acometidas.

En Ramales de la Victoria se mejorará la red de abastecimiento de Guardamino con un presupuesto de 249.636 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. Algunas de las tuberías de la red de Guardamino tienen una antigüedad de 40 años, por lo que son habituales las roturas y fugas, que se pretenden solventar con la renovación de las mismas desde el depósito de almacenamiento hasta la localidad.

Finalmente, se ha licitado la mejora y renovación de la red de abastecimiento para la reducción de pérdidas y la mejora de la garantía del suministro en el municipio de Escalante por 249.969 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. Gran parte de la red está compuesta por antiguas tuberías de fibrocemento y PVC que provocan una gran pérdida de agua. La renovación del abastecimiento así como los tramos nuevos se realizarán mediante tubería de polietileno.

Fomento licita la protección contra inundaciones en Cos y otras cuatro actuaciones...
Comentarios