martes. 28.05.2024

La Fiscalía de Cantabria y el Partido Popular no van a recurrir el archivo de la causa judicial abierta por los pagos de la Junta Vecinal de Escobedo (Camargo) al club de fútbol local, la Unión Montañesa.

Así lo han confirmado fuentes del ministerio público y del PP, después de que el juez encargado del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, acordara el sobreseimiento provisional al concluir que los pagos, denunciados como "irregulares", "no podían ser más transparentes".

El magistrado inició la investigación a raíz de una denuncia de la Fiscalía por posible infracción penal de la actual alcaldesa de Camargo y candidata del PSOE a la reelección, Esther Bolado, en su etapa como pedánea de Escobedo; de la actual pedánea de la localidad y del presidente de la Unión Montañesa, por supuestos pagos "irregulares" de la Junta Vecinal al club de fútbol local.

La denuncia que dio lugar a este procedimiento señalaba que entre 2007 y 2019 la pedanía abonó 177.542 euros al equipo deportivo calificados como subvenciones sin que, según se indicaba en el escrito, mediara acuerdo expreso de la citada entidad local.

Sin embargo, en el auto por el que se archivaba provisionalmente la causa -y que al no recurrirse pasará a ser firme-, el juez señalaba que los pagos realizados por Escobedo al equipo de fútbol "no podían ser más transparentes", por lo que a su juicio "no cabe hablar de ninguna modalidad de distracción de fondos públicos".

En su resolución, el magistrado señalaba que el acuerdo al que el presidente de la Junta Vecinal llegó en su día con la empresa que explota la cantera para destinar fondos al equipo de fútbol sí se llevó a acuerdo de la propia entidad y que, además, año a año esta lo ha venido aprobando en sus presupuestos.

Y destacaba en este sentido, que la Junta Vecinal ha aportado los extractos bancarios de los últimos diez años con las transferencias al equipo de fútbol, lo que llevó a concluir que "el pago no podía ser más transparente".

Las actuaciones judiciales se iniciaron a petición del fiscal, tras hechos trasladados por los actuales dirigentes de Escobedo (PP) contra la anterior presidenta y tesorero, también presidente de la Unión Montañesa, club al que se habrían transferido más de 177.000 euros en 15 disposiciones, de 300 a 5.200 euros, entre 2007 y 2019.

Bolado, que declaró ante el juez de instrucción en junio de 2022, consideró que el "único objetivo" de esta denuncia "un año antes de las elecciones" era que no pudiera presentarse a su reelección como alcaldesa por el PSOE, ya que tendría que haber dejado el cargo si se hubiera acordado la apertura de juicio oral.

Fiscalía y PP no recurren el archivo de la causa por los pagos de Escobedo al club de...
Comentarios