lunes. 20.05.2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este lunes un paquete de medidas para ayudar al medio rural, como sacar al lobo del listado de especies protegidas (LESPRE), mejorar las infraestructuras, revisar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) o bajar el IVA de la carne.

De esta forma ha querido subrayar el compromiso del PP con el medio rural tras visitar una ganadería en el municipio cántabro de Ruesga, acompañado por la candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga, y el candidato local, David Setién. Allí, ha dicho frente a ese apoyo de su partido, el jefe del Ejecutivo solo se aproxima a lo rural con visitas aéreas en Falcon.

"Yo sé que el presidente Sánchez no conoce el rural y a lo mejor no conoce el rural primero porque no ha vivido en él. Y lo que es más grave, quizás porque no le guste, pero no se puede ser presidente del Gobierno sin conocer bien los pueblos de España y no se puede ser el secretario general de un partido sin que ese partido tenga preocupaciones y prioridades en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos", ha manifestado.

Por el contrario, Feijóo ha recalcado que para el PP "la España rural es la España real" y ha recordado que él nació y creció en una aldea de Galicia y que como presidente de la Xunta mostró siempre su compromiso con el mundo rural.

SACAR EL LOBO DEL LESPRE

A renglón seguido, el presidente del PP ha enumerado un paquete de medidas para ayudar al medio rural, empezando por sacar al lobo del listado de especies protegidas con el objetivo de que se reduzcan los ataques al ganado. "El lobo sí, pero no así", ha proclamado, para quejarse de que no se deje a los ganaderos "defender sus animales", como "vacas, corderos, ovejas o cabras", que "están siendo sacrificadas por el lobo".

Feijóo también ha propuesto una revisión del Plan Estratégico de la PAC y la necesidad de bajar el IVA de la carne, del pescado y las conservas. Según ha dicho, España está "en el momento de mayor fondos europeos y en el menor momento de fondos para el rural". "Hemos perdido 5.000 millones de euros en la política agraria común, en la PAC, para este año 2023", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que en el mundo rural es "fundamental los servicios públicos y las infraestructuras, no solo viarias o ferroviarias, sino también las infraestructuras de Internet".

"En el rural cada vez hay menos gente, en el rural no tenemos los mismos servicios que en las zonas urbanas, no tenemos las mismas infraestructuras viarias, no tenemos los mismos servicios que en las zonas urbanas", ha dicho, aludiendo a los abastecimientos, saneamientos o acceso a Internet y a la telefonía móvil.

UN MINISTERIO DE AGRICULTURA QUE "CADA VEZ PINTA MENOS"

Además, ha destacado que el saldo comercial en la industria agroalimentaria ha bajado "por primera vez en muchos años". "Estamos ante un Ministerio de Agricultura que cada vez pinta menos. Fijaros si pinta poco el Ministerio de Agricultura que ni siquiera gestiona el Perte Agroalimentario", ha dicho, para añadir que es un ministerio "de segunda" y que en el Gobierno de Sánchez hay ministros que mandan el mensaje de que "los agricultores son esclavistas".

En su intervención, el jefe de la oposición también ha asegurado que su partido garantizará la prestación de servicios públicos de calidad en el ámbito rural, especialmente sanitarios, asistenciales y educativos, y que pondrá en marcha planes de vivienda rural y políticas de rehabilitación para ayudar a personas que se quieran asentar en esas zonas.

"Hemos de incentivar fiscalmente a los ciudadanos que vuelvan a vivir al rural y hemos de concretar políticas de vivienda en el rural y, sobre todo, políticas de rehabilitación de casas que se están cayendo porque los impuestos y las dificultades para vivir en el rural no benefician", ha manifestado, para insistir en que "quizás el presidente Sánchez conozca el rural por sus vuelos desde el Falcon".

Feijóo, que ha dicho que es una "excelente noticia" que llueva en algunos lugares de España pese a sufrir en esta visita las "inclemencias del agua", ha indicado que la falta de infraestructuras hidráulicas está "poniendo en un brete" a la ganadería y la agricultura en España. Y ha criticado una vez más que el Gobierno no haya decidido tomar medidas hasta que no ha empezado la campaña electoral, en alusión al Consejo de Ministros extraordinario del pasado jueves.

MEDIDAS FERROVIARIAS EN CANTABRIA

También ha realizado exigencias en materia ferroviaria para Cantabria. Así, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice cuatro actuaciones fundamentales para esta comunidad, como la conexión de Cantabria con el Corredor Atlántico; que el AVE Madrid-Alar del Rey llegue hasta Reinosa; un tren de altas prestaciones que conecte Santander con Bilbao; y la modernización de la red de Cercanías.

"Nunca más vamos a encargar trenes que no quepan por los túneles. Eso se lo dejamos al Partido Socialista y al Gobierno de Cantabria", ha asegurado Feijóo con ironía tras la polémica por los trenes que caben en los túneles.

Por su parte, Buruaga ha vuelto a mostrarse convencida de que Feijóo será el próximo presidente de España y ha considerado que será "un grandísimo alivio" contar en la Moncloa con un dirigente que "de verdad le interese Cantabria" y esté dispuesto a prestar a la comunidad "todo el tiempo y atención" que la comunidad "merece".

"Necesitamos cuanto antes a Feijóo", ha dicho Buruaga, que considera que, entre quienes más lo necesitan, están aquellos que viven en la Cantabria rural.

MENOS IMPUESTOS Y MÁS AYUDAS PARA EMPRENDER EN EL MUNDO RURAL

Ha asegurado que el PP tiene "un proyecto muy claro" para la España y la Cantabria rural, que, entre otros objetivos, busca "equiparar" los servicios y las oportunidades en los pueblos a los que disfrutan quienes viven en las ciudades.

Además, ha reivindicado la necesidad de incentivos para quienes se instalen en el mundo rural a emprender y de una fiscalidad "diferenciada" para los pueblos. "Menos impuestos y más ayudas para emprender", ha resumido.

También ha incidido en la necesidad de hacer frente a los "serios problemas" que afectan a un sector ganadero "asfixiado" por la escalada de los costes que provocan una "ajustada rentabilidad" de las explotaciones y que además se ve afectado por una falta de relevo generacional.

A todo ello, según ha dicho, se suman los "ataques ideológicos" del Gobierno central en cuestiones como la del lobo, "generando un gravísimo problema donde antes no lo había" y que puede ser "la puntilla" para la ganadería extensiva.

Respecto a este asunto, ha afirmado que el PP defiende "sin complejos, sin ambages y sin ninguna ambigüedad" los controles poblacionales del lobo y en sacar a la especie del LESPRE para acabar con la situación "tremendamente injusta e insostenible" para los ganaderos en las que, según ha dicho, "les ha metido Pedro Sánchez y también Miguel Ángel Revilla.

Así, ha criticado la "falta de reacción" del Ejecutivo regional de Revilla ante la problemática del lobo. "La culpa no la tiene el lobo. La culpa la tiene un mal Gobierno en Cantabria y en España que ha dejado abandonados, indefensos y desprotegidos a los ganaderos frente a esa población incontrolada de lobos", ha enfatizado.

"El lobo es el desgobierno, es el populismo, es la demagogia y la incapacidad para defender los intereses de la Cantabria rural frente a las decisiones ideológicas que se toman en despachos en Madrid", ha continuado.

Por su parte, el candidato local ha lamentado que Ruesga, y en general la zona del Alto Asón, sea una de las zonas de Cantabria más afectadas por la problemática del lobo, que "llega a las puertas de las casas". "Esto se va de las manos", ha avisado.

 

Feijóo plantea sacar al lobo del LESPRE y bajar el IVA de la carne para ayudar al rural
Comentarios