sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria va sin rumbo, Buruaga pierde tanto tiempo en mirar por el retrovisor que no encuentra el camino”. Así se ha manifestado Zuloaga durante el Comité Regional que los socialistas cántabros han celebrado este viernes, en Santander.

El líder de los socialistas cántabros ha denunciado cómo “Euskadi ha adelantado a Cantabria en el desarrollo del proyecto de protones en la lucha contra el cáncer, ante la inacción de Buruaga y su gobierno”. Y es que, “ser los primeros significa que tenemos la mejor tecnología los primeros; que puedes desarrollar los proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer y ser los primeros, significa, sobre todo, salvar más vidas”. Pero, ha dicho, “eso al PP parece que no le interesa”. Ante esto ha exigido a Buruaga “que convoque el diálogo social”, para esto y para la creación de un segundo Plan de Empleo Joven “dado los buenos resultado que ha dado a Cantabria el primer plan”.

"No se licitan nuevos proyectos; la economía no crece; el paro sigue aumentando y no se crean nuevas empresas”

Ante este tipo de “injusticias de las que estamos siendo testigos día a día”, ha precisado, “no vamos a permanecer de brazos cruzados, la situación en Cantabria debe de cambiar”. Y es que, “encadenamos ya meses de parálisis: no se licitan nuevos proyectos; la economía no crece; el paro sigue aumentando y no se crean nuevas empresas”, ha declarado. En este sentido, ha criticado que “la economía de Cantabria muestra síntomas de debilidad, el mercado laboral se ralentiza, el Índice de Producción Industrial cae y la creación de empresas se desplome”. Mientras, ha incidido, “el PP debilita los servicios públicos con privatizaciones y recortes como ya estamos padeciendo en sanidad y dependencia”.

“Hechos que son medibles, que están”, ha declarado Zuloaga, “síntoma de la pésima gestión un PP al frente del Gobierno de Cantabria que sube el sueldo de la presidenta casi un 7% y vota en contra de medidas como la revalorización de las pensiones o la rebaja del IVA, mientras defiende una reforma fiscal que beneficia a los que más tienen”. “Este es el escenario que tenemos en Cantabria y contra el que las y los socialistas vamos a luchar, de manera constructiva y siempre por el bien de la mayoría”, ha sostenido.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CIENCIA

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha asegurado que “vamos a ser exigentes con el Gobierno de Cantabria en el cumplimiento de leyes como la de Ciencia para generar más economía y empleo”.

En palabras del dirigente socialista, “tenemos en Cantabria un PP falto de ideas, que deja de lado a nuestra ciencia y al sector científico”. “Lo estamos viendo” -ha precisado- “tras la aprobación de una norma con sello socialista que ahora vemos cómo la dejan en el cajón del olvido: la partida presupuestaria es escasa y no se ha dado ni un solo paso para desarrollar esta ley de ciencia que es clave para generar economía desde el conocimiento en Cantabria”.

“Esta falta de interés”, ha indicado Zuloaga, “también se traduce en que las licitaciones públicas que salen de los institutos de investigación públicos de Cantabria sean recortadas, lo hemos visto en el IDIVAL, que ha visto recortado su capacidad de financiación un 20%, pasando de 1 millón de euros en 2023 a 800.000 euros en 2024”. “Lo que no crece va a menos y la investigación en Cantabria es fundamental para retener y atraer talento investigador”, ha precisado.

En esta línea, ha explicado, “va a ir nuestra labor en el Parlamento regional”. Por eso, ha anunciado, “hemos registrado una proposición no de ley en la que instamos al Gobierno de Buruaga a que haga una apuesta decidida por la generación de conocimiento y la innovación; que realice modificaciones presupuestarias en el ejercicio 2024, para entre otras cosas, cumplir con los objetivos de financiación pública y que se presente un primer borrador de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria en el plazo de 3 meses, y un texto de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación para someterlo a su aprobación en el plazo de 6 meses”.

Por otro lado, ha continuado, “pedimos al Ejecutivo del PP que ponga en funcionamiento la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria y desarrolle el registro de agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos en el plazo de 3 meses”.

Por lo tanto, “en esto estamos las y los socialistas, en defender los intereses de Cantabria de la mano de un Gobierno, el de España, liderado por Pedro Sánchez que vela por los intereses de las personas y de las familias por encima de cualquier otro interés”, ha concluido.

“Euskadi ha adelantado a Cantabria en el proyecto de protones, ante la inacción de...
Comentarios