sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, ha afirmado este miércoles que la "estrategia orgánica" del Partido Popular en estos primeros dos meses al frente del Gobierno de Cantabria es que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, "se convierta en la Ayuso del norte".

"Estamos viendo en estos primeros 60 días cómo el Partido Popular toma decisiones pensando precisamente en el Partido Popular y no en Cantabria", ha denunciado Zuloaga en una rueda de prensa en la que ha presentado dos iniciativas del PSOE sobre el inicio del curso escolar e inundaciones que llevará al primer Pleno de la legislatura que se celebra este lunes 18.

Aunque los socialistas han manifestado que no harán valoraciones de la gestión de la presidenta popular hasta pasados 100 días de Gobierno, a preguntas de la prensa sobre los primeros 60, con motivo del inicio del curso político, Zuloaga ha señalado que "hay cuestiones de máximo calado que preocupan a la ciudadanía de Cantabria y que además obedecen a cuestiones ideológicas, políticas y orgánicas del Partido Popular, que Buruaga ha pretendido utilizar para convertirse en la Ayuso del Norte".

En este sentido, "el caso más grave" para el líder socialista ha sido "frenar en seco" el proyecto de la rehabilitación del antiguo psiquiátrico de Parayas para convertirlo en centro de acogida internacional para personas refugiadas. "Una decisión de Buruaga que ha conllevado que Cantabria pierda 30 millones de euros de inversión en la recuperación de un patrimonio público", que suponía la generación de 150 puestos de trabajo y que además "obedecía a la responsabilidad que tiene Cantabria y nuestro país de asumir esa solidaridad que Cantabria ha demostrado siempre ante cualquier crisis humanitaria", ha lamentado.

Además, aunque por "cuestión de cortesía parlamentaria", en el primer Pleno de este lunes el Partido Socialista no formulará preguntas a la presidenta, postergando ese inicio a octubre, Zuloaga ha criticado la toma de decisiones del PP pensando en el propio partido y no en la comunidad.

Un hecho que, a su parecer, también se refleja en las "manifestaciones erráticas" del consejero de Salud, César Pascual, sobre el proyecto de rehabilitación de la Residencia Cantabria, "anteponiendo otros criterios a los técnicos y además tomando decisiones sobre un edificio que no es del Gobierno de Cantabria sin haber tenido ninguna conversación con el legítimo dueño", que es el Gobierno de España. "Para más INRI, (el dueño es) el Ministerio de Inclusión, del que depende también el proyecto de refugiados en Parayas", ha recordado.

Por lo tanto, para Zuloaga, lo que están haciendo Buruaga y el PP desde el Ejecutivo es "confrontar con el Gobierno de España en una clara estrategia política, una clara estrategia orgánica del Partido Popular, que lo que pretende en definitiva es que María José Sainz de Buruaga se convierta en la Ayuso del Norte".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha informado de las dos iniciativas que presentará su grupo al Pleno del día 25, que se han registrado hoy.

La primera se refiere al inicio del curso escolar, que los socialistas entienden "mejorable". En su opinión, la llegada del PP a la Consejería de Educación ha traído a la agenda "otras preocupaciones que no deben de ser la prioridad, sino la atención a la mejor calidad en la educación pública en Cantabria y en la apertura de los centros educativos". En concreto, ha denunciado que el mismo día de inicio del curso se cubrieran 267 vacantes de profesorado. Un "mal dato" que en su opinión "obedece a la falta de compromiso del PP a la hora de anticipar un inicio del curso que debería de haber sido su prioridad desde la toma de posesión" del Gobierno. "Esta es una cuestión que se debe trabajar con anterioridad y que se ha venido corrigiendo en cursos anteriores y entendemos que el PP no ha demostrado la responsabilidad suficiente a la hora de planificar el curso", ha reprochado.

El socialista ha asegurado que "llegar a una circunstancia como esta es un problema para la calidad educativa" en la enseñanza pública y para la "calidad laboral de los trabajadores" de la misma.

Por ello, el PSOE ha registrado una serie de preguntas e iniciativas para que Buruaga y el consejero, Sergio Silva, "expliquen la falta de compromiso con la educación pública que están demostrando mientras vemos que facilitan el camino al avance de la educación concertada en Cantabria".

La otra tanda de preguntas se refiere a las inundaciones, "una constante en Cantabria", y en concreto, sus efectos en algunos centros públicos que han debido suspender las clases por este motivo, caso del colegio Las Dunas de Liencres este martes. Los socialistas exigen al Gobierno "más compromiso con la conservación de los edificios públicos para garantizar la continuidad de la educación".

“La estrategia del PP es que Buruaga se convierta en la Ayuso del norte"
Comentarios