domingo 24/10/21
POLÍTICA

El Estado autoriza el pago de 22 millones de euros de la deuda de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Estado ha autorizado el pago de 22 millones de euros al Gobierno de Cantabria pendientes tras la remodelación del Hospital Valdecilla, y que se corresponden con la anualidad no abonada de 2016. Lo aprobó así ayer el Consejo de Ministros, en su reunión semanal, y lo ha anunciado hoy miércoles el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, en el que ha valorado que "no es poca cosa" el pago previsto.

A juicio del jefe del Ejecutivo y del PRC, el abono de esa partida era "de libro" tras la sentencia del Tribunal del Supremo que ratificó una previa de la Audiencia Nacional, en la que reconocía el derecho de la comunidad autónoma a recibir el dinero de la anualidad no abonada de 2016 por las obras de reforma del centro sanitario.

Por su parte, el vicepresidente y líder del PSOE regional, Pablo Zuloaga, ha indicado que una vez autorizado el pago, habrá que firmar los correspondientes convenios para que se hagan las transferencias antes de que acabe el año, de estos 22 millones y también de otros 44 previstos en los presupuestos, es decir, 66 millones en total. En este sentido, ha indicado que tanto él como Revilla tienen que "encajar" sus respectivas agendas con la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para formalizar la firma de los convenios que permitirán el pago de los 44 y 22 millones, respectivamente, para que se transfieran a la región antes de que finalice este ejercicio.

El socialista ha indicado que la autorización del pago de esa última anualidad no es "fruto de la casualidad", sino de la demanda del Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo presidido entonces por Mariano Rajoy el impago de la partida contemplada en las cuentas estatales de 2016. Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple su compromiso" al tiempo que "asume el incumplimiento del Partido Popular con nuestra tierra" y la "deuda" -ha dicho- generada bajo el mandado del PP, ha agregado. Zuloaga ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la inauguración de las Jornadas de Movilidad Segura y Sostenible organizadas por el ICASST y la DGT.

Comentarios