jueves. 28.03.2024

El Gobierno de España continúa argumentando la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ante las críticas de las comunidades del norte, Cantabria entre ellas. Tras la decisión el 27 de octubre de nuestra región, junto con Asturias, Galicia y Castilla y León, de abandonar el grupo de trabajo del Ministerio para determinar la nuestra estrategia para la gestión del lobo, este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha insistido en que España debe proteger a este animal para homologarse al resto de países de la Unión Europea (UE) y aplicar la directiva de convivencia de la biodiversidad con las actividades que se desarrollan en el medio rural con respecto al lobo. Sin embargo, acto seguido ha abierto la puerta a un posible acuerdo con las comunidades afectadas para encontrar un punto intermedio.

"Vivimos en un estado de derecho que forma parte de una estructura de cooperación internacional que es la región europea y solo quedan dos estados que son Bulgaria y Letonia" sin incluir al carnívoro en el listado de especies de protección especial, señala Morán, que ha realizado estas manifestaciones antes de pronunciar la conferencia 'El cambio climático: reto para Asturias del siglo XXI' en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Oviedo.

A su llegada a la facultad, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha sido recibido con gritos de "traidor" por parte de ganaderos representantes de los sindicatos Asaja, Coag y UCA que protestaban con pitos y cencerros. Morán se acercó a ellos y les invitó a mantener un diálogo sosegado a la salida de la conferencia, aunque muchos de los ganaderos desconfiaron de su palabra argumentando que su avión saldría a primera hora de la tarde y que no tendría luego tiempo para hablar. "Es un traidor y es lamentable que ni siquiera dé la cara después de que el lobo esté acabando con nuestro ganado", clamaban.

Morán ha calificado las protestas como "normales" en un estado de derecho. "En democracia todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses y sus puntos de vista y es normal que utilicen los medios que tienen a su alcance", ha manifestado. Aun así, después de defender la homologación al resto de países de la UE en la defensa del lobo, no ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas y el Gobierno de España "pero que mantenga un equilibrio razonable entre la protección de la especie y la protección de las actividades en el medio rural".

El Estado abre la puerta a un acuerdo con Cantabria para proteger lobo y medio rural
Comentarios