viernes. 01.03.2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este miércoles de una "agenda de recortes masivos de pensiones" en un posible gobierno PP-Vox. A preguntas de la prensa durante un encuentro en Santander con organizaciones sindicales de pensionistas, Escrivá ha censurado que el PP "no dice apenas nada de pensiones" porque, en su opinión, lo que pretende es recortarlas, como hizo "masivamente" con la reforma de 2013 y el factor de sostenibilidad. "Creo que es la agenda oculta y por eso es tan ambiguo el Partido Popular", ha sostenido.

El ministro ha criticado las "declaraciones ambiguas" de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, que "ha votado en contra de la revalorización de las pensiones". En este sentido, ha acusado al líder popular de no haber dicho la verdad en el debate del lunes con el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

Escrivá ha subrayado la importancia también de "consolidar hacia adelante" la negociación colectiva para asegurar "mejores condiciones" en el mercado de trabajo

"El señor Feijóo, descaradamente en el debate de hace dos días, dijo que habían votado a favor y realmente han votado sistemáticamente en contra de los distintos bloques de pensiones y desde luego, del que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones".

El ministro ha explicado que la sostenibilidad de las pensiones se consigue, o reforzando los ingresos del sistema, "que es lo que no quiere el PP", o "recortando pensiones y derechos, que es lo que yo creo que es la agenda oculta y por eso es tan ambiguo el Partido Popular".

Sin embargo, el programa electoral de Vox "no es ambiguo" al respecto y "dado que de haber alguna posibilidad (de gobierno tras el 23J) sería una coalición, ahí tenemos claramente la agenda de verdad, que es una agenda de recortes masivos de pensiones", ha asegurado.

Por otra parte, Escrivá ha puesto en valor el "papel absolutamente crucial" de los sindicatos durante esta legislatura para conseguir los avances que se han alcanzado en términos de derechos, la reforma laboral, y el acuerdo que han alcanzado los agentes sociales por el empleo y la negociación colectiva, que, "con toda seguridad", según el ministro, supondrá una recuperación de poder adquisitivo de los salarios en los próximos años.

Por eso, según el ministro, estas elecciones son "tan importantes, porque hay que consolidar lo que se ha hecho". Y ahí se ha referido a los compromisos del PSOE para la próxima legislatura, en materia laboral, de "llegar al pleno empleo"; y en pensiones, de reforzar la sostenibilidad del sistema con aportaciones anuales de 5.000 millones de euros, y de que las pensiones mínimas y no contributivas alcancen el 60% de la renta de una familia de dos adultos.

Además, otro "elemento central" de su programa electoral es consolidar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que pase a ser parte del Estatuto de los Trabajadores. Escrivá ha subrayado, asimismo, la importancia también de "consolidar hacia adelante" la negociación colectiva para asegurar "mejores condiciones" en el mercado de trabajo.

Al respecto, ha apuntado que el compromiso de España durante este semestre de Presidencia de la UE es "llevar la importancia del diálogo social y la negociación colectiva al ámbito europeo. Hay muchos años que no ha habido un acuerdo a nivel europeo y España tiene que intentar que ocurra", ha señalado.

Carmona ha explicado que los socialistas han "asumido el compromiso" de la petición sindical de abordar "un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI"

CONFIANZA DE LOS PENSIONISTAS

Por su parte, el candidato del PSOE de Cantabria al Congreso, Pedro Casares, también ha trasladado el compromiso de su partido de seguir dotando al sistema público de pensiones de mayor sostenibilidad y de que las pensiones "sigan subiendo tanto como suba el nivel de vida".

"Los pensionistas de nuestro país y de Cantabria están en las manos de quienes garantizan las pensiones públicas, las hacen sostenibles y hacen que sigan ganando poder adquisitivo", ha afirmado Casares, que se ha dirigido a los 150.000 pensionistas de la región para pedirles que "confíen en lo mucho que todavía tenemos que seguir haciendo los próximos cuatro años de la mano de Pedro Sánchez".

Al hilo ha recordado que desde que gobierna Sánchez la pensión media de Cantabria ha aumentado 277 euros al mes. "Con el PP las pensiones subían un 0,25% y con el PSOE lo hacen un 8,5%. Con Feijóo, hubiésemos tardado 32 años en subir las pensiones lo que el Partido Socialista ha subido en un solo año", ha subrayado.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XXI

Por su parte, el secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha explicado que los socialistas han "asumido el compromiso" de la petición sindical de abordar "un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI".

Un estatuto en el que poder "recoger los avances en materia de negociación colectiva en estos últimos cuatro años" y "las nuevas necesidades del mercado laboral y de los trabajadores para estos próximos años", ha explicado Carmona, que ha confiado en que el PSOE también se comprometa a mantener el diálogo social en la próxima legislatura.

Escrivá alerta de la “agenda de recortes masivos de pensiones” que impondrían PP y Vox
Comentarios