viernes. 19.04.2024

Equo Cantabria ha valorado positivamente la decisión adoptada de la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria de paralizar el proyecto de teleférico 'Mirador del Pas', de “una más que dudosa viabilidad”.

Se refiere así el partido ecologista a la nubosidad “habitual y a las frecuentes nieblas estivales que mantienen cubierto el área del macizo del Castro Valnera durante el corto periodo del año en que el teleférico tendría mayor acogida de visitantes, es decir, en verano”.

Además, para Equo era un proyecto “inviable” desde el punto de vista económico, que de llevarse a cabo “hubiera originado un monumental fiasco a las arcas públicas”. A juicio de la formación, el teleférico era un proyecto "solo para consumo interno, donde se confundían deliberadamente los sueños con la realidad".

En este sentido, Equo apunta que los datos que se aportaban en el proyecto sobre obtención de beneficios anuales y el número de empleos directos e indirectos a generar por el teleférico más la oferta de plazas hoteleras de turismo rural se correspondían “con una actividad asentada durante décadas en un territorio que reúne más recursos y mejor distribuidos -como puede ser Liébana-, que con la dinamización económica de la comarca del alto Pas”.

“El hecho de garantizar por contrato los ingresos asignados a un número de visitantes que hiciera viable el proyecto rompía con cualquier lógica de asunción de riesgos para la empresa concesionaria, un caso más de concesión de un servicio público regido por la máxima de privatizar beneficios y socializar pérdidas”, apunta Equo Cantabria.

Cabárceno

Este partido considera que para el teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno “se presenta una excelente oportunidad de instalar energías renovables” para el suministro de energía de la telecabina.

En este sentido, señala que la actual pérgola fotovoltaica instalada por Cantur en el recinto del parque podría "replicarse" en la ladera sur de Sobarzo y las cotas más elevadas podrían albergar un "miniparque eólico" que "coadyuvaría al suministro eléctrico que alimente las instalaciones".

“El Gobierno regional tiene una buena ocasión para pasar del discurso genérico de apoyo a las energías renovables a la práctica paulatina”, concluye Equo.

Equo satisfecho por la paralización del teleférico del Pas
Comentarios