viernes. 29.03.2024

Finalmente Podemos e Izquierda Unida no contarán en Cantabria con la participación de Equo en la candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre. La formación en nuestra comunidad autónoma ha asumido el resultado de la votación de los militantes realizada en toda España y apoyará la alianza del partido con Más País, el proyecto liderado por Íñigo Errejón para competir por el espacio político en la izquierda. Fuentes del partido en Cantabria han asegurado a este medio que, dado que el respaldo de la militancia ha sido del 58,7% (877 de 1.494 votos), se acepta lo que dicen las bases y no se concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre bajo la marca Unidas Podemos.

En el caso de Cantabria, esto implica que Equo deberá presentarse de forma independiente, como reconocen estas mismas fuentes, pues la alianza con la formación de Errejón solo será realmente efectiva en aquellas circunscripciones en las que se elijan más de siete escaños. En nuestra comunidad se eligen cinco, que actualmente están repartidos entre PSOE (2), PP (1), Cs (1) y PRC (1).

Todo ello sin conocer el detalle de lo que han elegido los militantes de Cantabria. Desde la formación en la comunidad se ha explicado que, dado que la votación tenía carácter estatal, no se pueden conocer los datos procedentes de una comunidad autónoma. Lo que sí ha trascendido es que del total de votantes, el 25,9% (387 votos) ha optado por repetir alianza con Podemos y un 15,1% (230 votos) prefiere acudir en solitario a la cita electoral.

La decisión de la militancia ha provocado ya las primeras reacciones dentro del partido a nivel estatal. Para empezar, su fundador, Juan López de Uralde, ha renunciado a su militancia al considerar un “error” el acuerdo con Más País, como señala en su cuenta de Twitter. A él le han seguido en las últimas horas Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, partidarios igualmente de mantener la coalición con los de Pablo Iglesias. Ellos han ido más lejos que López de Uralde y han acusado de “malas prácticas” a la dirección del partido ecologista por la convocatoria de esta consulta. De hecho, la han calificado de "inoportuna políticamente”, pues “no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia)”, que, según denuncian, han terminado por decidir por toda la organización.

"Este resultado viene a confirmar lo que venimos denunciando desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando Equo Madrid rompe el Acuerdo Marco con Unidas Podemos, y es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca Equo a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón", denuncian.

Aunque todavía está por ver si algún dirigente de la formación en Cantabria opta por la misma decisión y rompe su relación con Equo, la postura oficial del partido en la comunidad contrasta con la que han tenido diversas agrupaciones territoriales, que han mostrado su desacuerdo con el proceso. Es el caso de Equo Cataluña, que ha calificado de “error histórico” la coalición con Más País.

Equo Cantabria asume la alianza con Más País y no concurrirá a las generales con...
Comentarios