viernes. 23.02.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) quiere dar, en el Presupuesto de 2024, un "bocado bastante grande" a la infradotación económica que, a su juicio, han tenido la Sanidad y la Educación, y mejorar las retribuciones del personal sanitario para que no se vaya a otros países o comunidades donde cobran más.

Así lo ha apuntado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha explicado que, en las cuentas de 2024, se va a hacer un "especial esfuerzo en que la presupuestación sea real".

Ha garantizado que el Ejecutivo no va a hacer "trampucas" como, a su juicio, se han hecho en años anteriores, cuando se fijaban partidas que no daban para cubrir los gastos y luego había que derivar dinero de otras consejerías para afrontarlo.

Aunque ha reconocido que, "no hay margen" en el Presupuesto de 2024 para acabar totalmente con esa "infrapresupuestación" en sanidad y educación, ha explicado que se reducirá en una buena parte y se seguirá trabajando en esa línea en sucesivos ejercicios "de manera que a final de legislatura todo lo que se presupueste en sanidad y educación sean las cantidades reales" de lo que se destina a esas áreas.

También ha señalado que, "por primera vez en Cantabria" se va a presupuestar "sin déficit", esto es sin gastar más de lo que se ingresa; no se va a generar deuda nueva y se va a eliminar unos 50 millones de la que ya existe, una línea de trabajo que si se proyecta en los siguientes ejercicios permitiría tener unas cuentas "mucho más saneadas".

IMPUESTOS

Por otra parte, en la entrevista, y en materia de impuestos, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no cree en una guerra fiscal entre comunidades, pero tampoco quiere quedarse atrás" con respecto a territorios como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha que han optado por reducir la presión fiscal a ciudadanos y empresas. "Creemos que esa es la senda", ha dicho.

En este sentido, Agüeros ha vuelto a defender la reforma fiscal que ha planteado el Ejecutivo y que ahora tendrá que negociar con los grupos de la oposición al estar en minoría.

Según Agüeros, es una propuesta "muy atractiva para toda la ciudadanía" pese a que la oposición asegure que beneficia más a los ricos por la rebaja planteada del IRPF.

El consejero ha defendido que las medidas "cuantitativamente" más importantes de la propuesta fiscal, benefician a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta, destacando por ejemplo la "rebaja significativa" del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, o la extensión de la bonificación del impuesto de sucesiones entre cónyuges y padres e hijos a los hermanos al 100%.

También ha puesto en valor las deducciones planteadas dirigidas a "favorecer" a las personas en una mayor situación de vulnerabilidad o a las familias numerosas y las nuevas rebajas fiscales especialmente destinadas a los municipios en riesgo de despoblamiento.

"Todas las propuestas que se contienen en esta propuesta de reforma fiscal, creemos que a la larga, aunque de manera inmediata supongan una disminución de la recaudación, a la larga van a reactivar la economía", ha afirmado.

El consejero ha recordado que el Gobierno, al estar en minoría, tendrá que negociar los Presupuestos y las medidas en materia fiscal para poder sacarlos adelante. "Con quien más se aproxime al contenido de nuestra propuesta será con el que mayor nivel de negociación haya", aunque le gustaría que los tres grupos -PRC, PSOE y Vox- mostrarán disposición.

Respecto a la 'herencia' recibida del anterior Gobierno PRC-PSOE sobre el estado de las cuentas de la comunidad autónoma, el consejero ha señalado que, aunque se ha encontrado alguna "sorpresa" y "desajuste", la situación no es tan traumática como la que se encontró el PP en 2011 tras los ocho primeros años de gobierno de regionalistas y socialistas.

"Salvo alguna sociedad concreta donde sí se disparó el gasto sin control, el resto de la administración ha sido más o menos razonable y no es una situación preocupante", ha afirmado Agüeros, que le ha puesto 'peros' a cómo se han gestionado, por ejemplo, desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte o desde la Fundación Camino Lebaniego.

Y en relación a las oportunidades de la comunidad, sí ha confiado en que Cantabria pueda atraer empresas si se desarrolla el suelo industrial que se precisa y ha avanzado que algunas empresas ya han mostrado su interés e incluso ha hablado de la existencia de algún proyecto en material industrial del que aún no puede revelar su contenido.

En cuanto a los fondos europeos, el consejero ha explicado que de los 374 millones que le han correspondido a Cantabria, unos 280 ya están "desplegados y en ejecución", aunque ha reconocido que el nivel de ejecución es "asimétrico" en función de las consejerías y ha alertado del riesgo de tener que devolver algunas dotaciones por no llegar en plazo a terminarlos.

Por otra parte, y ya en materia de financiación autonómica, ha asegurado que Cantabria va a ser "muy beligerantes" ante cualquier propuestas que pasen por modificaciones del sistema actual que perjudiquen a la comunidad, que, en estos momentos, es la que más recibe por habitante.

El PP quiere dar un "bocado bastante grande" a la infradotación de Sanidad y Educación
Comentarios