jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a la celebración de un contrato para la redacción del proyecto para la construcción del helipuerto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que, como ya se había anunciado, se instalará en Valdecilla Sur.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que la actuación consistirá en la ejecución de una helisuperficie "exenta", esto es que no irá a apoyada directamente sobre la edificación existente en Valdecilla Sur, sino que consistirá en una estructura de pilares sobre la que se colocará una superficie metálica que dará forma a la cubierta sobre la que aterrizarán los helicópteros.

Dicha estructura se conectará mediante rampas con los pabellones de la zona de Urgencias de Valdecilla.

Concretamente, lo autorizado hoy por el Consejo de Gobierno es llevar a cabo el contrato para la redacción del proyecto y redacción facultativa de las obras para la construcción del helipuerto, así como los trabajos de consultoría y apoyo en la supervisión del proyecto, todo ello con un valor estimado de más de 279.000 euros.

De esta manera, lo aprobado hoy tiene dos fases: En primer lugar la autorización del contrato para la redacción del proyecto básico, que permitirá poder solicitar licencia al Ayuntamiento de Santander, y, mientras se tramita, se trabajará en el proyecto de ejecución que será el que finalmente permita licitar las obras, cuyo coste -ha dicho Zuloaga- no será inferior a los 500.000 euros.

A juicio del vicepresidente, este importe es "razonable sabiendo la mejora operativa" que, según ha subrayado, supondrá para la atención a pacientes ante emergencias y urgencias. Sin embargo, ha aclarado, que esa cifra de 500.000 euros es "apriorística" y el coste definitivo dependerá de las circunstancias en las que haya que llevar a cabo la cimentación y de la capacidad portante de la superficie metálica que dará forma a la cubierta del helipuerto.

"El Gobierno, con el paso que da, va a contar ya con un proyecto redactado de lo que va a suponer la obra en cuanto a inversión y a plazos de ejecución", ha señalado Zuloaga.

También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves también celebrar un contrato para el suministro de reactivos necesarios para la realización de determinaciones analíticas en el Servicio de Inmunología de Valdecilla por valor de casi 5,4 millones.

Además, se ha aprobado la celebración de un contrato mixto para el control de consumo farmacéutico, implantación y mantenimiento de un sistema de información departamental para gestión de servicios UCI, por un importe estimado de 1,15 millones.

APROBACIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE CANTABRIA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la Hoja de Ruta para la Reindustrialización de Cantabria, que persigue como gran meta global a medio plazo el fortalecimiento del sector industrial de la comunidad de forma que pueda aumentar su peso económico hasta suponer el 25% del PIB regional "en 2026", según ha indicado Zuloaga.

Esta hoja de ruta, que el consejero del área, Javier López Marcano (PRC), ya presentó hace unos días a los miembros de la Mesa Sectorial del Diálogo Social y la Alianza por la Industria y también a los clústeres, prevé un soporte económico a través de líneas de ayudas por más de 100 millones de euros, inicialmente comprometidas en los tres primeros años de marco temporal, para ayudar a cumplir el objetivo.

Se basa en cuatro objetivos: lograr una mayor diversificación y sofisticación del sector industrial de Cantabria para alcanzar el mayor impacto posible en las condiciones de calidad del empleo; detener y revertir la desindustrialización especialmente en territorios de la comunidad con una especial sensibilidad industrial; intensificar la internacionalización del sector, y aumentar la competitividad a través de una mayor productividad del trabajo.

Para conseguir estos objetivos, se plantea su desarrollo a través de seis ejes estratégicos (aumento de la proyección social de la industria; fortalecimiento de las condiciones de contorno para el desarrollo del sector; modernización tecnológica y digitalización de los procesos; apoyo a la transición energética y ecológica de la industria; impulso para un tejido industrial innovador e internacionalizado, y actuación específica en comarcas de mayor sensibilidad industrial.

A su vez tiene doce líneas estratégicas, con 74 medidas de acción, y 21 indicadores de seguimiento, ha indicado el Gobierno.

 

El Gobierno da luz verde a la contratación del proyecto del helipuerto de Valdecilla
Comentarios