viernes. 19.04.2024

José Luis Gochicoa, Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, dimitirá la semana que viene a causa del escándalo de la supuesta trama de contrataciones irregulares en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas que se destapó en Cantabria la pasada semana.

El Director General de Obras Públicas, Manuel del Jesús Clemente, también ha presentado su dimisión. El ser funcionario, el Presidente ha afirmado que no puede cesarlo, pero que también ha presentado su dimisión. Revilla ha añadido sobre del Jesús que "habremos coincidido, pero no le pongo cara".

El Presidente ha afirmado que es consciente de que está "cometiendo una injusticia con harto dolor" y que Gochicoa es el político "mejor preparado de Cantabria". Revilla acepta la dimisión del consejero aunque cree que "no tiene nada que ver" y que "está limpio" en la trama de carreteras, en la cual la responsabilidad recae por completo en un "presunto sinvergüenza", aludiendo al funcionario detenido.

Revilla ha anunciado que se nombrará un nuevo consejero de Obras Públicas, ha reiterado que pone "las dos manos en el fuego". El regionalista ha añadido que no aparece el nombre de ningún político en los 4.000 folios del sumario.

El presidente ha explicado la dimisión del consejero en el "listón tal alto" de ética que tiene el PRC y ha dicho que la aceptará la semana que viene, puesto que el lunes Gochicoa acudirá al Parlamento a explicar lo que ha pasado en la Consejería en una interpelación. "Gochicoa va a ir al Parlamento a esa interpelación a explicar lo que ha pasado para dejar las cosas claras".

Sobre este asunto, ha dicho que no le queda "más remedio" que aceptar la dimisión de Gochicoa, que "no ha tenido absolutamente nada que ver" en la trama, pero lo cierto es que "los controles" sobre el funcionario implicado "han fallado".

"Aquí hay un presunto sinvergüenza, pero es cierto que los controles han fallado: los de su jefe directo que era el director general de Carreteras, y por arriba, el consejero", ha reiterado Revilla, que ha subrayado que Cantabria "pierde a un gran funcionario, pero lo gana el Estado", si bien ha comentado que Gochicoa "no está perdido para la causa de Cantabria". "Es demasiado buena gente", ha declarado.

José Luis Gochicoa y Manuel del Jesús Clemente dimiten de sus cargos por el escándalo de carreteras
José Luis Gochicoa y Manuel del Jesús Clemente dimiten de sus cargos

Así lo ha confirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en la mañana del viernes, una vez han dilucidado quiénes son los que tienen que asumir responsabilidades tras completar la lectura del sumario del caso.

Revilla ha confirmado que el Gobierno reforzará la seguridad y que ha iniciado un expediente disciplinario para la suspensión del funcionario detenido por el escándalo de Obras Públicas. Por otro lado, el Gobierno pedirá a la jueza medidas cautelares para apartar de las licitaciones abiertas a las empresas investigadas -La Encina, API y Rucecan-.

En la rueda de prensa, el Presidente ha estado acompañado por el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, y los consejeros regionalistas Paula Fernández y Guillermo Blanco.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dimite por la trama de carreteras...
Comentarios