jueves. 22.02.2024

La Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) se ha mostrado "manifiestamente en contra" de la implantación en Cantabria del pin parental que ha pedido Vox porque, a su juicio, "socava" la "necesaria confianza de las familias en los centros educativos y los profesores" y supone su "fiscalización".

Así lo ha señalado Silva este martes al ser cuestionado por la prensa sobre la postura de la Consejería y de su partido, el PP, sobre la proposición no de ley registrada hace unos días por Vox en el Parlamento para pedir el pin parental y exigir al Gobierno regional "poner fin al adoctrinamiento y enfrentamiento social completamente injustificado e ilegítimo" promovido, a su juicio, desde las aulas.

Silva ha subrayado que la Inspección Educativa a nivel regional y la Alta Inspección estatal ya se ocupan de controlar y fiscalizar que la tarea docente, esto es contenidos que se imparten, prácticas en las aulas y evaluaciones-- "se desarrollen conforme al currículo oficial en los términos legales".

Por ello, considera que pretender que las familias fiscalicen también de alguna manera esta tarea docente y "la sometan a una especie de autorización previa va en contra de la necesaria confianza" en los centros educativos y en los docentes.

Además, ha añadido que la "libertad de las familias a la hora de elegir centros ya pone de manifiesto escoger esa formación que quieren para sus hijos y luego ya cada centro desarrolla su proyecto pedagógico, dentro de su propio proyecto y dentro del currículo oficial que es, por otra parte, la legislación vigente".

Respecto a la revisión de los currículos educativos y la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga "cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido parcialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores" que pide Vox en su iniciativa, ha señalado que ya existen mecanismos para, por una parte, revisar que los libros de texto contegan "la parte legal de los currículos" y, por otro, evitar que se den situaciones como la que plantea Vox.

Sí ha reconocido que dado que "hay miles de publicaciones", "nadie está libre de que en algún libro de texto aparezcan cuestiones que pueden tener su polémica", pero cree que eso no quiere decir" que hay que someter a un "control permanente y a una desconfianza como una constante en la labor de los materiales curriculares".

La iniciativa de Vox aún no tiene fecha para su debate. Cuestionado por el posicionamiento de su partido en dicha votación y si, directamente, votará en contra de la propuesta u optará por la abstención, Silva ha recordado que él no forma parte del grupo parlamentario popular y eso es una cuestión que, según ha dicho, "responde a una estrategia parlamentaria", pero cree que la postura del partido "ha quedado clara" con sus afirmaciones.

El titular de Educación, FP y Universidades del Gobierno de Cantabria ha realizado estas declaraciones tras asistir en la plaza del Ayuntamiento de Santander a los actos por el Día de la Salud Mental.

Educación, "en contra" de implantar en Cantabria el pin parental que reclama Vox
Comentarios