domingo 28/11/21
POLÍTICA

El doble discurso de Ciudadanos irrumpe en el debate de los Presupuestos de Cantabria

La formación naranja ha presentado una batería de enmiendas para luchar contra la violencia de género unos días después de que Carlos Pracht considere a las mujeres como “personas dependientes”.

Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, diputados de Cantabria de C's
Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, diputados de Cantabria de C's

El debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016 se ha visto salpicado por la polémica en torno al aborto y la violencia de género que han generado las declaraciones del ya diputado electo por Ciudadanos, Carlos Pracht. De “vergonzoso” han calificado Podemos y PSOE el hecho de que C’s se erija en el Parlamento de Cantabria como defensor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y lleve al Congreso de los Diputados a un "completo machista", en referencia a Pracht.

También la regionalista Rosa Valdés ha hecho una leve alusión a las palabras de Pracht, aunque sin nombrarle, y limitándose a decir a Ciudadanos que "si no distingue lo que es machismo y feminismo" y "desconoce el concepto de violencia de género vamos muy mal".

Ordóñez ha sido la primera en referirse a este asunto al criticar y considerar "vergonzoso" y "tendencioso" que C's se "llene" de enmiendas parciales a los PGC para luchar contra la violencia de género y haya llevado al Congreso a alguien que considera a las mujeres como personas "dependientes", que piensa que "para ser femeninas tienen que ser madres" y que el aborto es una forma de violencia.

Tras la intervención de la diputada de la formación morada le ha llegado el turno a Abascal (PSOE), que se ha mostrado "completamente" de acuerdo con las críticas de Ordóñez a Pracht.

Y ha asegurado sentir "vergüenza como cántabra" de que haya un diputado por la comunidad en el Congreso que hable así del aborto y no respete una decisión de las mujeres que, a juicio de la socialista, es "libre y voluntaria".

Y Abascal ha criticado que mientras esto ocurre los representantes de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria aseguren estar "por la igualdad". A ellos, les ha recordado que "se acabaron las elecciones ya" y ha opinado que cuando hablan y dejan de lado el programa "dicen lo que piensan".

Aunque no desde la tribuna, sino desde el escaño, también ha hablado de este asunto la diputada 'popular' y exconsejera de Sanidad  y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien, tras escuchar las palabras de Ordóñez, le ha recordado que la gente "vota lo que quiere". "Es la democracia", ha añadido.

Tras escuchar las críticas de PSOE, PRC y Podemos a Pracht, el diputado de Podemos Juan Ramón Carrancio les ha recordado que la campaña electoral "acabó" la semana pasada y les ha pedido que "no se dejen llevar" por los, a su juicio, "tendenciosos" cortes empleados por algunos medios de comunicación sobre las declaraciones de Pracht, cuyo sentido, en su opinión, no se corresponde con sus palabras completas.

Además, y dirigiéndose al PSOE, ha criticado que haya generalizado el calificativo de "machista" a todo Ciudadanos por unas palabras de Pracht por las que, además, éste ya se disculpó. "Si me acusa de ser machista es como si yo considero que usted defiende la violencia machista porque tienen en su partido a algún condenado y no le han expulsado", ha dicho Carrancio dirigiéndose a la diputada del PSOE que había criticado a C's por las declaraciones de Pracht.

Esta diputada, en su siguiente intervención, ha puntualizado que "no le había llamado machista" a él, sino a Pracht por sus palabras. Además, en cuanto a las opiniones de Carrancio sobre las declaraciones del candidato de C's aparecidas, ha ironizado con el hecho de que "debieron escuchar mal" ella y "todos" los medios que las oyeron.

Rechazadas las enmiendas de PP y C’s

En otro orden de cosas, ninguna enmienda de la oposición, todas ellas de PP y Ciudadanos, ha sido aprobada tras un debate de cinco horas. En los trámites previos de Ponencia y Comisión sí se han incorporado al proyecto de ley de Presupuestos algunas enmiendas de estos grupos y todas las de Podemos, formación que llegó a un acuerdo con la coalición PRC-PSOE para facilitar la aprobación de los Presupuestos a cambio de subir el tramo regional del IRPF a rentas superiores a 46.000 euros.

Esta mañana se ha debatido las enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos y las relativas a las consejerías de Presidencia y Justicia, y CEARC; la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social e ICASS, y al departamento de Obras Públicas y Vivienda.

Sobre las cuentas de Presidencia y Justicia, los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han señalado que buscar recuperar la Consejería y la Administración de Justicia y los "avances" que dejó el bipartito en 2011 y que quedaron "estancados" por las políticas del PP.

"Tiemblo cada vez que pienso que podemos volver a los años de despilfarro que vivimos en Cantabria entre 2003 y 2011", ha dicho la diputada del PP Isabel Urrutia tras oír esta afirmación.

Y es que el PP, que ha sido junto a Ciudadanos el más crítico con el presupuesto de esta Consejería, consideran que son unas cuentas "ficticias" y llenos de "medias verdades" y "mentiras enteras".

Por su parte, C's cree que en el presupuesto del bipartito atiende de forma "insuficiente" las necesidades de la Consejería y ha demandado más recursos para la formación de los profesionales de Justicia, para la mejora de la accesibilidad a la justicia y para la justicia gratuita.

Los principales asuntos en esta área han sido las enmiendas sobre Protección Civil y empleados públicos.

Así, PRC y PSOE han censurado que los 'populares' se erijan como "salvadores" de los empleados públicos después de "machacarles" y "maltratarles" la pasada legislatura desde el Gobierno y ha opinado que los "guiños" del PP a los empleados públicos en las enmiendas son un "insulto a la inteligencia". De hecho, han opinado que "muchos" de los votos perdidos por los 'populares' en las elecciones del domingo fueron de funcionarios.

El PRC también ha criticado las enmiendas del PP sobre empleados públicos, y ha confiado en que el actual bipartito pueda ir restableciendo los derechos perdidos con el PP.

Los partidos que sustentan al Gobierno han criticado, por otra parte, que el PP pretenda con sus enmiendas perpetuar su modelo en Protección civil que, es según ha dicho "radicalmente contrario" al de un bipartito.

El PRC cree que "no son creíbles" las enmiendas del PP en Protección Civil tras el "ataque inmisericorde" que llevó a cabo en la pasada legislatura.

Y ha defendido que el bipartito ha incrementado en 3 millones los recursos para Protección Civil, dirigidos a formación, inversión en los parques y en recursos materiales, a "devolver" al 112 su carácter público y a convenios y protocolos con los ayuntamientos que "el PP dejó morir".

Otros asuntos que se han debatido ha sido la ausencia de recursos para la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega, algo que han criticado grupos como el PP y que ha sido justificado por el PSOE al asegurar que solo hay un "compromiso verbal" realizado hace unos meses por un Gobierno central que estaba prácticamente "en funciones" y "en campaña electoral".

Presupuesto no creíble

Durante el debate los grupos parlamentarios de la oposición han reiterado sus "dudas" sobre la previsión de ingresos del presupuesto de Cantabria para 2016. PP y Ciudadanos "no se creen" un presupuesto que los 'populares' han llegado a calificar de "irrealizable", y Podemos ha afirmado que los ingresos son "poco creíbles, con partidas infladas y otras imposibles de cumplir en la actual coyuntura". No obstante, su portavoz, José Ramón Blanco, ha ofrecido un "trato" al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

"Nos pide que confiemos en su criterio, lo vamos a hacer, voy a confiar en usted, pero si el año que viene cuando traiga el presupuesto de 2017, estos ingresos no se han cumplido, le pido que voluntariamente dimita, y en el caso de que no dimitiera, Podemos presentará una moción para instar al presidente a que le destituya", ha anunciado el secretario general del partido morado en Cantabria, algo que PP y C's han tildado como "un acto de fe" y el PSOE como un "órdago".

Desde el PRC han respondido que "seguro" que el consejero hará "todo lo posible" para que los objetivos de ingresos se cumplan, entre otras cosas porque el presupuesto incluye medidas para aumentar la recaudación y luchar contra el fraude fiscal.

El consejero socialista, que no ha podido responder a Podemos puesto que el Gobierno únicamente interviene al comienzo del debate, ha insistido en que es un presupuesto "realista y austero" con dos objetivos prioritarios, recuperar el gasto social y "restañar" los recortes del Gobierno del PP en esta materia, y "propiciar el cambio de patrón de crecimiento".

Tanto Sota como los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno han destacado que se trata de un presupuesto "de transición", con el que "se abre un nuevo tiempo que pondrá fin a la Cantabria de las dos velocidades", según la socialista Silvia Abascal, y que es "producto de la negociación y del cambio de las maneras de hacer política y en el fondo", según el regionalista Pedro Hernando.

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2016 asciende a 2.465 millones de euros, un 1,44% menos, si bien el gasto de las consejerías crece de 2.136 a 2.182 millones (+2,15%). Sota ha reiterado que es "el presupuesto más social de la historia de la comunidad", que destina el 75,4%, tres de cada cuatro euros, a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

Comentarios