domingo. 28.04.2024

El portal Electomanía ha publicado una encuesta sobre la intención de voto de los españoles de cara a las Elecciones Generales de 2023. El dato de mayor relevancia de estas encuestas señala que, a consecuencia del descenso del PP de casi un punto con respecto a las anteriores, igualaría los bloques izquierda - derecha.

Igualmente, el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones con un 31.3% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 26% de los votos. Vox se situaría como tercera fuerza política, con una intención de voto del 14.9% y Unidas Podemos (UP) ocuparía la cuarta posición, con un 11.1%.

Intención de voto | Gráfica: Electomanía
Intención de voto | Gráfica: Electomanía

En lo que se refiere a la variabilidad de la intención de voto, se puede observar como, desde enero de 2020, el PP ha arrebatado al PSOE la primera posición en las encuestas de intención de voto, a pesar de que, a inicios de 2022, la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo llegó a perder la segunda posición en detrimento de Vox.

En el último año, la formación azul ha pasado de obtener menos del 20% de los votos para los españoles consultados, a superar el 30% y situarse como la primera fuerza política.

Gráfica: Electomanía
Gráfica: Electomanía

En lo que se refiere a Cantabria, el Partido Popular (PP) se convertiría en la fuerza más votada con casi el 40% de los votos, seguido del PSOE, que supera el 20%, y el PRC se quedaría en la tercera posición, rozando ese 20%.

Gráfica: Electomanía
Gráfica: Electomanía

Por último, Vox, Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos (Cs) también obtendrían votos a nivel nacional.

Info: Electomanía
Info: Electomanía

El descenso del PP igualaría a los bloques izquierda - derecha en las generales
Comentarios