domingo. 19.05.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes ha vuelto a ver cómo la derecha y la extrema derecha de PP y Vox, respectivamente, se unían para evitar que una iniciativa del PSOE saliera adelante. Y como ha ocurrido en otras ocasiones, relacionada con la igualdad y el rechazo del sexista, esta vez en las instituciones. Regionalistas y socialistas, que suman 16 votos en el Hemiciclo regional, han unido sus votos para apoyar la proposición no de ley (PNL) de los socialistas contra "todo tipo de sexismo en las instituciones públicas", pero a diferencia de otras iniciativas que sí han salido adelante, en este caso PP y Vox han hecho gala de la mayoría que tienen en el Parlamento autonómico y han votado juntos, sumando 19 votos en contra de la iniciativa.

Iniciativa que consistía, como recoge el texto, en "rechazar todo tipo de sexismo en las instituciones públicas" y en "evitar cualquier iniciativa institucional de ámbito laboral que promueva la segregación por sexos". La diputada del PSOE, Eva Salmón, ha defendido la propuesta personalizando en la polémica surgida recientemente en el Ayuntamiento de Camargo, tras difundirse por error un correo electrónico interno sobre un proyecto de las Corporaciones Locales en el que se indicaba que no se querían mujeres en una cuadrilla.

Salmón ha pedido a la Cámara que reprobara al alcalde de Camargo, el 'popular' Diego Movellán, acusándole de haber demostrado en más de una ocasión "un machismo que no es aceptable en nuestros días", y para que "vuelva a meter la pata" como la diputada cree que "lo hará, porque él es así; lo tiene en su ADN".

Ante esto, desde el PP, el diputado Álvaro Aguirre ha acusado a los socialistas de "oportunismo" y de haber creado esta polémica "en base a una falacia". "No ha habido ni una sola barrera desde el punto de vista de género para que los candidatos pudieran optar a esos puestos de trabajo, ha defendido, señalando que es el Ayuntamiento el que "ordena los recursos como quiere" al igual que se hizo la pasada legislatura en la que gobernó el PSOE, en la que ha recordado que hubo cuadrillas solo de hombres y otras solo de mujeres.

Además, Aguirre ha vuelto a sacar a colación el conocido como 'caso Renedo' en el que se investigó la actuación de la exdirectora de Igualdad y Mujer y de Juventud Alicia Renedo por la adjudicación de contratos desde este departamento a empresas con las que había estado vinculada, y se la sancionó por no inhibirse en una ocasión. "Los gobiernos del PP no son como fueron los suyos, dedicados a sacar tajada permanente de las políticas de igualdad", ha replicado a los socialistas.

Desde Vox han votado también en contra acusando al PSOE de hacer "un discurso aberrante sobre el sexismo", y el PRC ha votado a favor de evitar cualquier discriminación en las instituciones, aunque ha opinado que no se debería haber focalizado en Camargo al ser un tema "tan importante". Y es que por ejemplo, ha apuntado que el propio Gobierno "no está cumpliendo" con las normas de igualdad en los consejos de administración de las empresas públicas como Cantur o Sodercan.

PP y Vox se unen para no legislar contra “todo tipo de sexismo en las instituciones...
Comentarios