sábado. 27.04.2024

La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) de Santillana del Mar ha denunciado la pérdida de la subvención de 24.374 euros que la Consejería de Turismo concedió al Ayuntamiento para rehabilitar el albergue municipal de peregrinos.

Según ha informado en nota de prensa el portavoz de la agrupación, Agustín García, el Consistorio deberá devolver el importe solicitado, más 604,91 euros en concepto de intereses de demora, por pagar "fuera de tiempo y forma" al contratista e incumplir así uno de los artículos de la Orden.

García recuerda que la Consejería otorgó en junio de 2022 al Ayuntamiento un total de 24.374,99 euros (previa solicitud del Consistorio) para mejorar las instalaciones del albergue, el 75% del coste total de la actuación.

Entre los requisitos para recibir el dinero, la Orden de la Consejería recogía que las inversiones subvencionadas "debían estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente antes del 30 de junio de 2023".

Sin embargo, según García, el Ayuntamiento "no abonó la factura al contratista hasta el 20 de julio de 2023, pese a que la misma había sido registrada el 2 de mayo, es decir, 78 días antes".

Añade que esta "falta de diligencia" por parte de la Concejalía que dirige el PRC a la hora de cumplir las obligaciones contraídas con el Ejecutivo, tiene como consecuencia la "pérdida total" de dicha ayuda, además de que el Ayuntamiento ha tenido que sufragar la mejora de las instalaciones, valorada en 32.499,98 euros, "en solitario"; instalaciones que, según dice, llevan cerradas desde marzo de 2020.

Por eso, el portavoz de AVI se ha preguntado "a qué se dedica el alcalde", Ángel Rodríguez (PSOE), y los miembros del equipo de gobierno "para no estar al tanto de los pagos a realizar" y si "se leen las órdenes de las consejerías cuando solicitan subvenciones al Gobierno de Cantabria", así como si a la vista de los hechos "están justificados los sustanciosos sueldos que cobra el regidor y algunos de sus concejales.

Denuncian que el Ayuntamiento de Santillana del Mar pierde una subvención de de 24.000...
Comentarios