martes. 27.02.2024

El PSOE de Cantabria ha denunciado el "cierre inminente", el próximo 31 de diciembre, y el "desmantelamiento" de la Oficina de la Mujer de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y ha imputado la decisión al PP, que gobierna en los cuatro municipios afectados: Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Tresviso.

Así lo ha señalado en un comunicado el secretario general de los socialistas y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha tenido conocimiento de dicho cierre a través de una red social de la propia entidad (Facebook).

En este sentido, ha criticado que "se haya tomado esta decisión sin explicaciones", y ha opinado que, con ella, "el PP va en contra de los derechos de las mujeres y arrastra a Cantabria al pasado". "No vamos a permitir que el PP dé pasos atrás en la prevención de la violencia de género", ha avisado Zuloaga. Y "sobre todo porque este caso es evidente que se basa en la voluntad política", ha añadido.

Al hilo, ha anunciado que el PSOE pedirá explicaciones, tanto al Gobierno regional como a los ayuntamientos de la mancomunidad, y que han decidido "arrebatar" este servicio a los vecinos "sin un criterio evidente, simplemente por interés político", rescindiendo un contrato que supone "un coste de 1.500 euros".

Tras destacar que la oficina "es clave para la mancomunidad, ya que ofrece desde la creación de actividades hasta la ayuda y el asesoramiento a mujeres en una zona rural, el portavoz socialista ha asegurado que se puede continuar financiando con la línea de subvenciones de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad -anterior Dirección General de Igualdad y Mujer- y la aportación y compromiso de los municipios que de la mancomunidad.

"El esfuerzo y compromiso que ha supuesto su apertura y funcionamiento dando apoyo a las mujeres de la mancomunidad, deberían ser el motivo por el que todos los municipios contribuyeran a su permanencia", ha opinado Zuloaga.

Por su parte, el secretario general del PSOE Cabezón de Liébana y portavoz municipal, Julio Cires, ha manifestado que se trata de una "noticia catastrófica" para los ayuntamientos afectados. "Las herramientas de las que nos dota la oficina y el trabajo que ha realizado el personal se ven truncados sin previo aviso y sin la posibilidad de ofrecer una alternativa a tantas mujeres que se venían beneficiando de sus servicios", ha lamentado.

"La única justificación que ofrecen con respecto al cierre es que no se trata de un servicio 'mancomunado', según quienes fueron los que decidieron no participar de la subvención de la Oficina de la Mujer", ha criticado.

También ha denunciado que las trabajadoras de la oficina, que contaban con una previsión de contrato de dos años, se ven ahora "sin trabajo por pura voluntad política".

Para finalizar, ha destacado que la oficina ofrece un servicio "fundamental" en una zona de Cantabria donde "las herramientas de ayudas no están al alcance de todos de manera tan sencilla", y ha considerado que el apoyo a la igualdad en los entornos rurales debería ser "una prioridad" para los responsables políticos.

Denuncian el "cierre inminente" y el "desmantelamiento" de la Oficina de la Mujer de...
Comentarios