sábado. 27.04.2024

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se ha reunido con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, para estudiar de forma conjunta la solución que garantice el relevo generacional ante el previsible déficit de profesionales en la Administración del Gobierno de Cantabria en el ámbito de la medicina.

Un problema que puede afectar en los próximos años a prácticamente todas las consejerías: en los servicios de inspección médica, salud pública o centros de atención a la dependencia.

Según ha informado este jueves el Ejecutivo, Urrutia y Hernández de Sande han evaluado la escasez de profesionales del ámbito sanitario, en general, y han mostrado su preocupación por la falta de aspirantes en las convocatorias de oposiciones que se llevan realizando en los últimos años, que dejan desiertas plazas ofertadas por la Administración General.

Con pocos aspirantes igualmente en el acceso a los procedimientos de bolsas abiertas y permanentes, se da el hecho de que no hay suficientes profesionales, "lo que deja entrever el escaso interés mostrado ante una convocatoria que solo exige la aportación de méritos", ha señalado la consejera.

Urrutia, que ha estado acompañada por la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, se ha comprometido a estudiar aspectos concretos de la definición de determinadas plazas incluidas en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) o la formación requerida para acceder a dichos puestos.

Además, ha trasladado a Hernández de Sande las medidas que ya se están adoptando a través del incremento del complemento específico, así como su intención de adoptar otras para favorecer su cobertura en el futuro.

En este sentido, ha recordado que en 2024, como queda recogido en una nueva partida presupuestaria de la Dirección General de Función Pública, habrá una unificación de criterios y un estudio "en profundidad" de los diferentes puestos de trabajo para desarrollar la revisión de las estructuras organizativas y de los puestos de trabajo de todas las consejerías, siendo el área sanitaria una más de las que deben ser incorporadas a esta revisión.

Además, y como ya se ha anunciado para otras categorías y grupos, se va a realizar un análisis de los procesos de selección para intentar favorecer la incorporación de nuevo personal y que las plazas no queden desiertas por falta de aspirantes, algo que ha ocurrido en las últimas Ofertas de Empleo Público que están ejecutadas o en ejecución.

El déficit de médicos en Cantabria exige encontrar una solución que garantice el relevo...
Comentarios